El miércoles finalizó el escrutinio definitivo de las PASO provinciales y se definieron quienes participaran en las elecciones generales de septiembre para ocupar los distintos cargos provinciales y municipales.
Pablo Ayala, Secretario Electoral de la Provincia, habló por LT10 de lo que fue el proceso de recuento de votos que se viene realizando desde hace más de una semana y puntualizó que se debieron hacer tres sorteos para desempatar algunos cargos en tres localidades.
Uno fue en Miguel Torres donde se definió el candidato para Presidente Comunal en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. Algo similar ocurrió en Recreo y Sastre pero para definir algunos lugares de suplentes en las listas de concejales.
Ayala explicó que en este tipo de sorteos se convocan a los apoderados y asisten”a la sala de jueces se le asigna un numero de acuerdo al orden de la lista de acuerdo a la ubicación en la boleta. Se le asigna el número 1 o el número 2 correspondiente. Se ingresan las bolillas a un bolillero y la bolilla que sale es la que resulta ganadora”.
Para el Secretario Electoral de la provincia no hubo una gran cantidad de votos nulos en relación con el 2019 y detalla que en la categoría gobernado fue del 0,2% pero resalta que “el único dato llamativo es el nivel de participación que es casi cerca al 7% de una elección PASO con otra. Pero los votos blancos y los datos nulos es ínfima la diferencia”.
En total votó un 62,7% del padrón completo que es uno de los más bajo de la historia, aunque Ayala comenta que habría que ver el nivel de participación de las elecciones del 2021, pero que es difícil porque en las elecciones intermedias se suele ver los números de participación por distrito.