La investigación por la bandera que desplegaron Los Monos durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez a finales de junio pasado en el Coloso Marcelo Bielsa tuvo una novedad judicial. El camarista Javier Beltramone sobreseyó por el delito de intimidación pública al único imputado de la causa, el camionero Cristian David Ayala. En tanto, el juez confirmó la acusación como miembro de una presunta asociación ilícita –que es la barra brava de Newell’s, liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero– y la prisión preventiva efectiva por 90 días.
La audiencia de cámara se realizó el martes pasado, pero la resolución se conoció este jueves. Con respecto a la calificación del delito de intimidación pública, el juez de segunda instancia remarcó a través del escrito que el trapo mostrado por la barra brava durante el evento no hizo “alusión a delito alguno”.
“Todo ha quedado en la interpretación de una bandera. Que se haya logrado determinar quién la hizo, cuánto se pagó y quiénes estarían detrás de ella demuestra la eficacia en la investigación de la Fiscalía, que le aportará mayores evidencias para sostener y robustecer las acusaciones sobre los miembros de la asociación ilícita”, añadió en la resolución.
Beltramonte sostuvo que el delito de intimidación pública “apunta a generar un estado de estupor o pavor en un conjunto considerable de personas indeterminadas, las que aparecen de modo inmediato como víctimas”, y agregó: “La exhibición de la bandera generó un sinnúmero de interpretaciones que fueron posteriores en el tiempo y que significaron aportes de analistas específicos, a los fines de desentrañar qué había detrás del fuerte mensaje, uno en tantos”.
En un fragmento del documento, el camarista citó al gobernador Omar Perotti para dar cuenta de que no todos interpretaron de la misma manera el trapo. “Pensó que se trataba de un homenaje a la Fiera Rodríguez", enfatizó.
“Que la bandera tenía como objetivo –posiblemente– mostrar el poderío de una banda sobre otra solo podía ser advertido por quienes están involucrados, sea como miembros de las organizaciones criminales, los que las investigan, y algún que otro periodista especializado en la materia”, amplió.
Beltramone expresó que además la escucha telefónica ventilada en la audiencia imputativa de Ayala en la que hablan “Guille” Cantero y su presunto ladero Leandro “Pollo” Vinardi –detenidos en Marcos Paz y Ezeiza, respectivamente– es un elemento que no da cuenta con precisión cuándo se pretendía desplegar la bandera.