En los últimos años, la ciudad de Santa Fe se ha consolidado como destino turístico con una atractiva propuesta para las vacaciones de invierno y fines de semana largos, organizada pensando en visitantes del interior de la provincia, de la región y de países limítrofes, que la visitan. Estas vacaciones no fueron la excepción; como evidencia de esto, una gran cantidad de servicios turísticos de la capital provincial trabajaron a pleno.
Ejemplo de ello fue el éxito rotundo de los principales eventos desarrollados durante los 15 días: por un lado, la 10ª edición del Festival Invernal convocó a miles de asistentes que disfrutaron de la variada oferta gastronómica y cultural; La Diseña permitió a más de 100 emprendedores de la ciudad mostrar su producción a los visitantes que pasaron por la Estación Belgrano; y la nueva edición de actividades de invierno en la Manzana Jesuítica con programación para toda la familia convocó a más de 500 personas entre las propuestas de kermess y búsqueda del tesoro.
En cuanto a la oferta turística privada, el recorrido del bus turístico se posiciona como uno de los paseos obligados para conocer la ciudad, tal como lo demuestran las más de 650 personas que lo disfrutaron. Junto con los conciertos y programación infantil en distintos teatro y salas culturales, los paseos turísticos del programa Mi Ciudad como Turista, así como las actividades al aire libre y diferentes propuestas gastronómicas que formaron parte de la agenda del mes, la ciudad de Santa Fe se volvió a posicionar como destino turístico dentro de la oferta nacional.
En ese sentido y como ya es costumbre, la Municipalidad realizó un relevamiento de servicios tanto públicos como privados para conocer la afluencia de turistas. El dato destacado es que la hotelería registró una ocupación del 80% durante las vacaciones con picos del 90% los fines de semana, según informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe.
Las vacaciones de invierno en números
La Municipalidad relevó los diferentes servicios turísticos durante el receso invernal, en particular en los tres Centros de Información Turística municipales que registraron un importante caudal de consultas. Concretamente se atendieron 686 requisitorias de las cuales el 37% fue realizada por turistas de otras ciudades santafesinas, entre las que se destacan Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, San Justo y San Javier, entre otras.
Pero el dato relevante hace referencia a que el 51% de consultas fueron realizadas por turistas provenientes del resto del país. En ese punto se destacan como lugares de procedencia Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta, Misiones y Tierra del Fuego.
Por último, cabe destacar que un 12% de los registros en las oficinas turísticas corresponden a visitantes internacionales, de Brasil y Uruguay, en su mayoría. También vale mencionar la gran cantidad de consultas realizadas a través del "ChatBot", el asistente virtual de WhatsApp que brinda información, al igual que la gran cantidad de interacciones en redes sociales.
Paseos turísticos
Durante las vacaciones de invierno, la municipalidad aumentó la oferta de visitas guiadas gratuitas de Mi ciudad como Turista, una propuesta orientada tanto a vecinos de la ciudad como a visitantes que ofrece recorridos pedestres guiados gratuitos por lugares emblemáticos de la capital provincial.
En vacaciones de julio se realizaron 12 paseos guiados por la Costanera, el Puerto, la Peatonal San Martín, el Camino de la Constitución, el Casco Histórico, la Basílica de Guadalupe, el Cementerio, el Boulevard, el Paseo del Brigadier López, la Catedral Metropolitana y la Manzana Jesuítica. En total se registraron más de 450 participantes en estas actividades.