El precandidato presidencial por el oficialismo Sergio Massa visita este martes el sur provincial, en el marco del cierre de su campaña.
Desde la empresa Liliana, en Granadero Baigorria, el ministro de Economía anunció que "la semana que viene" volverá a la provincia para inaugurar una Unidad de Información Financiera en Rosario, la cual tendrá por objetivo "perseguir el lavado de dinero del narcotráfico". También dijo que pondrá en marcha un operativo especial de Gendarmería en la mencionada ciudad.
"Tengo un montón de cosas para decirles, algunas tienen que ver con el lugar en el que estamos y otras con la realidad que le toca atravesar a los rosarinos y a los santafesinos", comenzó diciendo Massa.
"No quiero dejar de pasar por Rosario sin hablar de la cuestión que marca a esta ciudad. Sé que los rosarinos están hartos de ser noticia nacional por cuestiones relacionadas al narcotráfico y la inseguridad, y el dolor que genera en la sociedad", continuó.
"En pocos días termina la elección, pero la semana que viene voy a volver a Rosario para poner en marcha la Unidad de Información Financiera para persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico, y voy a volver porque le he pedido al ministro de Seguridad de la Nación que establezca un operativo especial de Gendarmería para que los rosarinos vuelvan a vivir sin miedo", anunció.
Participaron del acto el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el candidato a sucederlo por el PJ, Marcelo Lewandowski; el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria por Santa Fe, Germán Martínez; y los representantes de la compañía de electrodomésticos, Cintia, Fernando y Leonardo Jacobson.
Crisis por la sequía
El ministro de Economía describió que "Santa Fe fue una de las provincias que más duramente sufrió la sequía, que le costó a la Argentina 21 mil millones de dólares, que le costó caída de recaudación a la provincia, con enorme cantidad de productores declarados en emergencia. Desde el Estado nacional aportamos más de 7.500 millones de pesos para productores, para tamberos, para productores avícolas".
Massa recordó que "entre 2015 y 2019 cayeron 23 mil pymes en Argentina, por un modelo económico que permitió eso, que apostó a la timba financiera en lugar de la producción nacional. Así tuvieron que ir corriendo al Fondo Monetario Internacional para darle más de un 60 por ciento de esa plata a los fondos extranjeros que vinieron a timbear a la Argentina".
Autocrítica
"Sabemos que estamos en deuda, porque no supimos resolver el problema macroeconómico de la inflación, pero también porque durante la pandemia elegimos cuidar la salud de las argentinas y los argentinos", justificó. Y luego advirtió que "tenemos que recorrer el camino de la simplificación tributaria para los empresarios y en especial para los empresarios pyme, que generan el 63 por ciento del empleo en la Argentina".
"Hay que terminar con ese mensaje de que somos un país de mierda, un país de fracasados. Tenemos que recorrer el camino juntos, los empresarios y los trabajadores. Los que piensan que somos una sociedad de mierda y de fracasados, que no vengan a pedir el voto", dijo en referencia a los recordados dichos del expresidente Mauricio Macri.