En los últimos meses se registraron algunos problemas con los viajes estudiantiles a Bariloche en varios lugares de la provincia donde se reprogramaban constantemente y no se cumplían con algunas cuestiones de contrato lo cual llevó a la denuncia de varios grupos de padres.
Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta ante este tipo de casos.
En primero lugar, Henn recomienda que se verifique en la página de la Secretaría de Turismo de la Nación si la empresa está realmente registrada y detalla que “el registro implica entre otras cosas tener que pagar una cuota cero que es una especie de coseguro para que los chicos efectivamente viajen cuando pueda haber problemas con alguna empresa”.
En este sentido, explica que hay una legislación nacional que detalla la cantidad de adultos por estudiantes, la característica de los coordinadores que no tienen que ser mayores de edad y no tener antecedentes penales entre otras cuestiones.
Henn explica que el incumplimiento del contrato pueden realizar la denuncia ante la Secretaría de Turismo, la Defensoría del Pueblo o la Defensa al Consumidor.