Después de un fin de semana con temperaturas muy frías el termómetro volverá a subir como lo viene haciendo muy seguido durante el invierno.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del lunes toda la semana las temperaturas sobrepasarán los 20 grados, con un pico previsto para el martes podrían registrarse marcas superiores a 30 grados en Santa Fe. Ya no son excepciones o días aislados, sino que la propia Organización Meteorológica Mundial (OMM) habla de “un calor inusual” y pone a la Argentina como uno ejemplo del fenómeno.
“Agosto comenzó con un calor inusual en partes de América del Sur, incluidas partes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Chile registró su segunda temperatura invernal más alta de la historia para un día de invierno con 37 grados en la ciudad de Vicuña. El norte y centro de Argentina registraron temperaturas de hasta 38 grados”, dice la OMM. Fue la marca de la ciudad salteña de Rivadavia, el 1° de agosto.
Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca, dio cuenta de que las olas de calor extremo que vivió este verano Europa tienen un correlato en Sudamérica a través de “bloqueos cálidos de altas presiones”, que hace que varias ciudades de la región estén batiendo récords.