La tragedia del sumergible Titan continúa dando que hablar en el mundo. El misterio por la implosión y el hundimiento de la nave genera mucha curiosidad, cuando todavía no se cumple un mes del accidente. Por eso, el canal de YouTube de AiTelly, que se encarga de producir videos originales de ingeniería en 3D 4K, publicó una animación muy interesante que arroja luz sobre lo sucedido el 18 de junio en el fondo del Océano Atlántico.
El video explica que una implosión “es un proceso de destrucción por colapso hacia el interior del propio objeto”.
AiTelly precisa que, en el caso del Titan, la implosión fue causada por “la muy alta presión hidrostática del agua circundante, que se produce en una fracción de milisegundo”.
Asimismo, a la profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic, “hay alrededor de 5600 libras por pulgada cuadrada de presión”, lo que representa “casi 400 veces la presión que experimentamos en la superficie”.
“Como el sumergible está a gran profundidad en el océano, experimenta la fuerza en su superficie debida a la presión del agua. Cuando esta fuerza se hace mayor que la que puede soportar el casco, la nave implosiona violentamente”.
El video explica también que el Titán ha tenido un “diseño experimental” y utilizaba sobre todo fibras de carbono, que tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero.
¿Qué le pasaría al cuerpo humano en una implosión a 3800 metros de profundidad?
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) August 15, 2023
Aquí una simulación lo que habría sucedido tras la catastrófica implosión del sumergible Titán de OceanGate.
YT: atomic marvel pic.twitter.com/90wwBzoY3W