El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2023 registró una suba de 7,9% respecto al mes anterior colocándose 1,6pp por encima de la inflación general del mes.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 7,2% en el capítulo “Materiales”, de 8,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,8% en el capítulo “Gastos generales”.
En los últimos doce meses el costo de la construcción acumula un alza de 116,7%, también por encima del indicador general.
Respecto del mes pasado, la dinámica de precios aceleró en 2,3 puntos porcentuales, desde los 5,6% de junio.
Así, en los primeros siete meses del año, construir fue un 57,1% más caro, aunque unos puntos por debajo del indice general de precios que alcanzó los 60,2%.
En el próximo índice seguramente se comenzará a sentir las consecuencias de la devaluación y los costos tomarán otra dinámica.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales también impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 18, 2023
El costo de la construcción subió 7,9% en julio de 2023 respecto de junio y 116,7% interanual https://t.co/eBQWdmMkK8 pic.twitter.com/CNCiPriM0r
En lo que respecta a los materiales para la construcción, los mayores aumentos en julio se dieron en "Materiales Electrobombas" 12,2%, "Equipos para incendio" 10,4%, "Ascensores" 9,4%, "Artefactos de iluminación y portero eléctrico" 9,3% y "Caños y accesorios de hierro" 9,0%