El ministro de Economía anunció el acuerdo que establece un tope del 5% mensual por 90 días con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.
A cambio, las empresas acceden a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
“Queremos dar certidumbre frente a la incertidumbre. Nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales en términos de supermercados y mayoristas, los nombres más conocidos no solamente del Área Metropolitana y el interior del país”, dijo.
En ese sentido, resaltó que “hemos establecido un programa de acuerdos que tiene, por un lado, beneficios fiscales para que el impacto y el esfuerzo sea compartido. En una parte con el ciudadano, porque los aumentos van a recorrer un sendero del 5 por ciento por mes los próximos tres meses. Por otro lado, absorben una parte de pérdida de rentabilidad empresas y supermercados, cadenas mayoristas de supermercados”.
“Por otro lado, una parte del esfuerzo la hace el estado. Hemos puesto dos programas. Uno de beneficios impositivos y fiscales, y otro de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de los supermercados a los efectos de garantizar ese sendero de 5 por ciento por mes en los productos de consumo masivo en Argentina”, agregó.