Aunque la pandemia pueda parecer un recuerdo lejano para muchos, el coronavirus sigue propagándose y los nuevos casos aumentan debido a las últimas cepas mutadas del virus.
Una nueva subvariante de COVID-19 denominada EG.5 está aumentando en Europa tras haber sido identificada por primera vez a principios de este año. Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha designado "variante de interés" a medida que aumentan los casos en todo el mundo.
En diálogo con LT10, la ministra de Salud de la provincia, habló de esta nueva subvariante y su presencia en el país y afirmó que "en Santa Fe todavía no la tenemos".
"Los virus siempre tienden a sobrevivir y por eso aparecen estas nuevas variantes. Ya la detectamos en Argentina en Córdoba y en Buenos Aires pero todavía no vimos casos en la provincia".
Siguiendo con la exposición la ministra explicó que "es probable que en algún momento llegue la región y por eso lo importante es seguir vacunándose".
Consultada por la cantidad de casos, Martorano dijo que en el mes de junio se incrementaron un poco pero nada que ponga en riesgo el sistema de salud de la provincia. Además agregó que sólo se detectó un caso de mucha gravedad en la provincia.
¿Qué es la nueva variante EG.5?
EG.5 es un sublinaje de la variante Omicron de COVID-19 y está estrechamente relacionada con otras variantes que han estado circulando por todo el mundo. Se trata de una versión mutada del virus.
Su prevalencia ha aumentado en todo el mundo del 7,6% de los casos de COVID-19 a finales de junio al 17,4% a finales de julio. Por ello, la OMS lo ha designado ahora "de interés".
Pero el riesgo para la salud pública es bajo debido a su proximidad con variantes circulantes anteriores, según la OMS. No obstante, el organismo sanitario mundial señaló que la subvariante podría convertirse en dominante en algunos países o a nivel mundial y provocar un aumento de los casos de COVID-19.
"Está claro que tiene algún tipo de ventaja sobre las demás", explicó Rowland Kao, catedrático de Epidemiología Veterinaria y Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo.
Pero dijo a Euronews Next que "no es ni de lejos algo tan dramático" como cuando la variante original de Omicron empezó a aumentar su prevalencia en todo el mundo en 2021.
¿Cuánto circula?
En un principio, el EG.5 circulaba en China, Japón y Corea del Sur, y ahora ha aumentado en Norteamérica y Europa.
En Francia, EG.5 representaba el 26% de las secuencias el 17 de julio, frente al 15% de las secuencias de la semana anterior, lo que es "coherente con la situación mundial", según la Sanidad Pública de Francia.
En el Reino Unido, EG.5.1, en particular, presenta la mayor tasa de crecimiento de variantes en el país y representa el 14% de los casos.
En Estados Unidos, EG.5 representa aproximadamente el 17% de los casos, más que cualquier otra variante de Omicron que se esté vigilando, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).