Internacionales - sin control

Lunes 04 de Septiembre de 2023 - 11:09 hs

Lluvias fatales en España provocan muerte y anegamientos

El saldo parcial era de dos personas muertas y otras tantas desaparecidas. Hay inundaciones.

Dos personas murieron y dos desaparecieron cuando las lluvias torrenciales causaron fuertes inundaciones en el centro de España el domingo y la  madrugada de este lunes, bloqueando carreteras, líneas de metro y conexiones de trenes de alta velocidad, informaron las autoridades.

Se enviaron helicópteros para rescatar a personas que buscaban refugio en los tejados de sus casas en la zona de Toledo, a unos 50 kilómetros (31  millas) al suroeste de Madrid, dijeron los servicios de emergencia.

El repentino aguacero transformó las calles en ríos de barro que arrastraron coches y contenedores de basura en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.

También cayó granizo en muchas zonas: "Seguía lloviendo y estábamos un poco asustados, pero estábamos adentro, así que estábamos a salvo", dijo Isabella Stewart, una misionera  estadounidense que vive en Toledo, mientras tomaba un autobús.

En la región de Madrid, los servicios de emergencia atendieron casi 1.200 incidentes durante la noche y los bomberos y la Policía buscaba a un hombre en la zona rural de Aldea del Fresno, al suroeste de Madrid, informaron servicios de emergencia citados por la agencia de noticias Reuters. El hombre desapareció con su hijo cuando su coche fue arrastrado al río Alberche tras una avalancha provocada por una crecida repentina.

"El menor fue rescatado tras trepar a un árbol", informó el servicio de emergencias de Madrid. Un hombre de 84 años desapareció en la zona de  Villamanta, al oeste de Madrid, tras ser arrastrado por corrientes de agua y barro.

Varias carreteras de la región de Madrid fueron cerradas mientras media docena de puentes fueron derribados por el agua que desbordó las orillas del río.

Se esperaba que las precipitaciones, aunque todavía intensas en algunos lugares, disminuyeran más tarde este lunes. La Agencia Meteorológica Nacional redujo el lunes el nivel de alerta a amarillo desde naranja y rojo el domingo.

Varias líneas de metro fueron cerradas en el centro de Madrid a primera hora del lunes, aunque el servicio se restableció en la mayor parte de la ciudad durante la mañana y sólo unas pocas estaciones cerca del río Manzanares seguían inhabilitadas alrededor del mediodía, confirmó el operador Metro de Madrid en un comunicado. 

Se reanudaban conexiones de alta velocidad entre Madrid y la región sur de Andalucía, pero los trenes circulaban a velocidades inferiores a lo normal.

Fuente: Na