La fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, dispuso iniciar un proceso de reestructuración funcional del Organismo de Investigaciones (OI) y llevar a cabo su posterior implementación.
La decisión fue formalizada en la resolución número 301, que tiene como antecedente el informe que los funcionarios a cargo del procedimiento de supervisión integral del OI presentaron a Vranicich el 15 de agosto pasado.
Principales directrices
En la resolución, la fiscal General establece que la fiscal Carla Cerliani ejercerá las funciones de la Dirección Provincial del OI durante 90 días.
Entre las directrices delineadas por Vranicich, establece la optimización del funcionamiento de los Laboratorios Químico e Informático Forense y dispone la disolución del área de Investigación y Análisis.
Además, ordena la conformación de cuerpos especializados de asistencia a la investigación de delitos de violencias altamente lesivas en contextos de criminalidad organizada y de delitos económicos complejos. En tal sentido, indica que la directora provisoria a cargo del OI debe reasignar los recursos humanos cuyos perfiles resulten acordes a estas especificidades, disponiéndose en caso contrario el cese de su vinculación con el OI.
Por otra parte, establece que los equipos de trabajo de las direcciones regionales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela cesen su vínculo con el OI y pasen a depender directamente de cada Fiscalía Regional.