Interés General - Efemérides

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 16:41 hs

Por qué el 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate

Cada año se festeja la fecha en homenaje a un ingrediente que tiene un espacio en la gastronomía de casi todos los países. Paladar dulce e intenso.

Empezó siendo una rareza exótica del continente americano, con su infusión de cacao que conquistó el "viejo mundo", pero pasaron los siglos y el chocolate es uno de los sabores preferidos de millones de personas, con un lugar clave en la gastronomía de casi todos los países.

Eso solo ya basta para dedicarle una fecha especial, pero cada 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate en honor a dos hombres que llevan años conquistando al público con ese ingrediente: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, y del escritor británico de origen noruego Roald Dahl.

En el caso de Hershey, el 13 de septiembre era el día de su cumpleaños, mientras que en el del escritor se trata de la fecha de publicación de su libro "Charlie y la fábrica de Chocolate", que fue llevado al cine en varias oportunidades (y hay otra película en ciernes, "Wonka", con Timothée Chalamet).

Cada residente en nuestro país consume alrededor de 2 kilos de chocolate por año, una cifra similar a la del resto de Latinoamérica, y el paladar dulce del público local se nota en cada postre o torta, sea un invento reciente o una combinación clásica.

"Si bien hay propuestas tradicionales que están siempre vigentes como los bombones rellenos de dulce de leche o con frutos secos, notamos que los consumidores están buscando combinaciones que sorprendan, más innovadoras y que abran aún más el juego", contó Rodrigo Bauni chocolatier de PUROCACAO.

"Hoy hay un mayor consumo de bombones rellenos con vinos o destilados, por ejemplo. Entre las últimas novedades de la marca, hay otros dos productos que ya nos sorprendieron gratamente por su demanda: las tabletas de chocolate con chispas de sal marina, y la tableta de chocolate con praliné crujiente y cayena", señaló.

Fuente: Minuto Uno