En el marco del programa impulsado por el Área de Juventudes, la Municipalidad lleva a cabo un seguimiento de todos los grupos ganadores del programa Capital Joven. En ese marco, se convocó a una primera reunión a 15 referentes de los proyectos seleccionados para trabajar sobre las ideas, los presupuestos y los desafíos a futuro.
El encuentro tuvo lugar en el predio de la Estación Mitre y contó con la participación de funcionarios del Área de Juventudes municipal, en lo que fue la primera dinámica, de un total de tres que se concretarán próximamente. “Este es el primer encuentro de tres, a los que se sumarán a una exposición a fines de octubre”, comunicó la coordinadora de Políticas de Juventud municipal, Marina Gómez Romero.
En esa línea, expresó que la idea es acompañar a todos los ganadores “a pensar esta nueva etapa en la que ya recibieron el financiamiento y tienen que implementar sus proyectos”. Respecto del aporte económico que brindó el municipio, la funcionaria mencionó que el mismo fue utilizado “para desarrollar las ideas, comprar herramientas o insumos, pagar capacitadores y cualquier otra cosa que fortalezca la iniciativa”.
La funcionaria destacó la importancia de la reunión a la que calificó como “fundamental para los proyectos y para los jóvenes, no sólo por haber recibido el estímulo económico sino también por contar con este acompañamiento e intercambiar con otros grupos, evacuando dudas, perfeccionando el impacto y el alcance del proyecto, y generando mayor éxito en su implementación”. Además, recordó que todas las iniciativas premiadas tienen un fin “comunitario o social, una base artística, deportiva o científica, e intervenciones en el espacio público”.
Cabe recordar que en el marco de Capital Joven, el municipio premió a 51 proyectos integrados por grupalidades santafesinas, seleccionados a través de la convocatoria organizada para llevar a cabo sus ideas. Cada uno de los proyectos es acompañado durante todo el año, para llegar a su concreción, colaborando con la ejecución, el financiamiento y las actividades programadas.
Apoyo fundamental
Entre las referentes de los proyectos ganadores, Brenda Panizza contó que encabeza el plan “Transmisiones de capitanas”. Se trata de un grupo de mujeres periodistas que desarrolla sus actividades desde hace varios años. “Tenemos una tira deportiva en Radio Chalet, que va de lunes a viernes de 18 a 19. Somos la única tira deportiva en Santa Fe conducida íntegramente por mujeres”, explicó.
La participación en Capital Joven les permitió sumar transmisiones deportivas al proyecto, ya que le dan mucha importancia a la Liga Santafesina, tanto femenina como masculina. “Implican un costo que ahora vamos a poder solventar y llegar a más canchas”, aseguró Brenda. “Nuestro proyecto es poder seguir con las transmisiones, que actualmente hacemos a través de YouTube y la radio”, relató. Pero a su vez, suman contenido para redes sociales.
Del mismo modo, calificó como “fundamental este tipo de apoyo” y aseguró que “lo agradecemos mucho; celebramos cada vez que hay iniciativa de este tipo, no sólo por nosotras, que en esta oportunidad salimos beneficiadas, sino también porque al escuchar los proyectos de todos los compañeros y compañeras vemos que hay mucho laburo, con muchas ganas, en tiempos difíciles”.
Por último, subrayó que esta iniciativa municipal “es una muestra de que los jóvenes tenemos un respaldo y que confían en nosotros para desarrollar nuestros proyectos”.
Por su parte, Hernán Leguizamón concurrió para representar al plan “Comunicando redes”, de la asociación “Emparejando oportunidades”. El grupo propone adquirir y brindar herramientas sobre todo lo relacionado con comunicación y manejo de redes sociales para emprendimientos.
“Muchos de los chicos ya estaban tomando otros talleres en la asociación, como repostería o panadería y entonces pensamos cuál puede ser el próximo, para hacerlos crecer aún más”, contó. A partir de allí, evaluaron que varios de los asistentes participaban de negocios familiares o hacían ventas por su cuenta, por lo que trabajar el manejo de las redes para emprendimientos aparecía como una buena opción.
“Sumamos a otros emprendedores y emprendedoras de la misma zona que querían formarse en el mismo programa, de modo que sumamos gente que hasta el momento no estaba relacionada con la asociación”, relató Hernán.
Consultado sobre el objetivo primigenio del grupo, informó que es muy complicado “trabajar solamente con el celular. Cuando uno está muchas horas editando contenido para redes desde el celular, complica un poco la vista. Entonces vimos la posibilidad de sumarnos a este programa para conseguir el apoyo económico que nos permita obtener una computadora para trabajar con mucha más comodidad. Eso favorece muchísimo, están re contentos”, aseguró.
Finalmente, Facundo Espíndola representa a un grupo de vecinos de Alto Verde que formaron su propia batucada. En 2017 compraron sus primeros instrumentos y ahora, se sumaron a Capital Joven para renovar ese equipamiento. “Queremos mostrarle a la gente el talento que tenemos. Queremos que nos escuchen para poder mostrarles lo lindo que salió de todo esto”, aseguró.
Facundo resaltó la importancia de haber participado de la primera reunión “por la ayuda que nos están dando”, pero también porque “pudimos conocer a gente que tiene otros proyectos, con los que también podemos colaborar, como ellos con nosotros”.