La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió embargar el sueldo del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, tras desobedecer una medida cautelar dictada en el mes de mayo, en el marco de un reclamo de ambientalistas para proteger la reserva natural “Parque Rafael de Aguiar” ante el avance de proyectos inmobiliarios.
“Es un conflicto de varios años que no encuentra solución. Hay varias decisiones judiciales que no se cumplen. Más allá del embargo, lo cierto es que las máquinas siguen trabajando en el Parque. Las obras siguen como si nada hubiera pasado y el intendente sigue sin cumplir la orden”, señaló el abogado ambientalista Fabián Maggi.
Y detalló: “Es una reserva natural que tiene 1500 hectáreas y está sufriendo un embate muy grande. Se han deforestado más de 130 hectáreas de bosques nativos en un contexto de cambio climático y calentamiento global”.
Sobre el trasfondo, el abogado explicó: “La mascarada para vender el proyecto es realizar balnearios para que la gente pueda disfrutar del río. Estamos completamente de acuerdo en el concepto pero no en la forma. En realidad lo que se hace es generar la punta de lanza para proyectos inmobiliarios. En provincia de Buenos Aires hay grandes emprendimientos bajo el concepto de ‘barrios cerrados náuticos’. Son tierras que se consiguen a muy bajo costo y se venden a valores elevadísimos”.
Por último, Maggi subrayó que si bien el monto por el que se le embarga el sueldo al intendente “no es representativo”, valoran y celebran “que la Corte reconoció la veracidad del reclamo, que el intendente no está cumpliendo y entendió la gravedad del asunto”.