El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery, fue denunciado por sus pares, Pablo Socca y Miguel Moreno, a cargo de la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco Ariel “Guille” Cantero, por la presunta comisión de delitos de acción pública sobre la base de contactos con una de las imputadas, Mariana Ortigala, investigada por participar de los aprietes al dueño de la agencia de quinielas El Califa y como testaferro de Guille Cantero.
Sin embargo, el funcionario judicial aseguró que está muy tranquilo y que es inocente. Y en este sentido, explicó los alcances de su nexo con quien en el pasado fuera testigo contra el narcotraficante Esteban Alvarado, al tiempo que dejó en claro que considera que las acusaciones en su contra persiguen la intención de perjudicarlo.
“Estoy bien, con la tranquilidad de cuando se actúa sin nada de esconder, es una denuncia más de las que se me hacen. Hay muchas mentiras y tergiversaciones. Hemos llevado a juicio a los criminales más importantes de la ciudad, vivo con custodia, dejan amenazas de que me van a matar a mí, a mi familia”, comentó en diálogo con un medio rosarino.
Además, sostuvo que "lo de la audiencia –en referencia a la instancia en que Socca y Moreno revelaron chats de Edery y Ortigala– fue un show, no hay ninguna irregularidad”.
“Se había pedido reserva, el rol de Ortigala era que pasara información, había que resguardar su integridad física. Le ofrecimos hablar antes, ellos decidieron no hacerlo y la expusieron en una audiencia pública. No sé con qué interés, pero hay una evidente intención de dañar mi imagen y ocasionarme un perjuicio. Me he arriesgado mucho para que esta ciudad sea más tranquila, no me hace mella”, destacó.
Edery se refirió a su nexo con Mariana Ortigala a quien definió como “víctima”. “Declaró contra Alvarado, le tiraron 40 tiros y le pegaron 4, a partir de ahí es una víctima”, señaló y reveló que “en ese rol daba datos a la fiscalía que se chequeaban”. Sobre su relación con Los Monos, recordó que ella misma lo había blanqueado en el juicio contra Alvarado. “Una persona que estuvo en riesgo, al margen si cometió delitos, en ese caso que termine detenida, pero hay que protegerla si es una víctima”, insistió.
Con respecto a la información sobre causas que, aseguran, le habría acercado a la mujer, el funcionario sostuvo que solo le comentó cuestiones de su causa. “Ella tenía mucho temor de Alvarado y yo trataba de despreocuparla”, expresó. Además, celebró que se la investigue por su patrimonio y se defendió por el hecho de no haberlo hecho él mismo: “No somos los únicos investigadores, investigamos otras cuestiones. Si hay alguien que investiga su patrimonio, que se la investigue y se la lleve a audiencia”.
En otro tramo de la entrevista, alertó sobre el ofrecimiento del reelecto senador de San Lorenzo, Armado Traferri de sus privilegios parlamentarios para ser sujeto a investigación por su sindicada vinculación al juego clandestino, justamente, en este contexto en el que es investigado: “Me llama la atención que sea después de esta audiencia, habiendo dicho que si lo investigaba (el fiscal) Moreno se presentaba. Las casualidades no son tan casuales", apuntó y confió: “Si le sacan los fueros, lo vamos a imputar y va a ir a juicio”.
Por último, teniendo en cuenta de las amenazas recibidas contra su persona, observó: “Llevo 6 años viviendo de esta manera, le hago caso a las personas que me brindan seguridad, espero que no pase nada”, culminó.