El 26 de septiembre se conmemora en todo el país el Día del Empleado de Comercio. Sin embargo, la celebración no se realizará en esa fecha, sino que se adelantará un día.
Así lo informó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys). La conmemoración, entonces, será este lunes 25 de septiembre. La modificación se produjo para que los trabajadores del sector puedan disfrutar de un fin de semana largo de descanso, explicaron desde la entidad.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Viletti, de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle explicó que se trata de uno de los "días más fuerte de acatamiento de la festividad", y en el caso de Aristóbulo, "lo que hemos notado es que la gran mayoría de los comercios no van a abrir sus puertas y los que lo hacen son atendidos por sus dueños y son de escala pequeña que con sus dueños pueden abastecer la atención al público".
Además, detalló que "si el empleado trabaja se le paga como si fuera un feriado".
¿Porqué se celebra el Día del Empleado de Comercio?
El 26 de septiembre se instauró en homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729, promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.
La norma se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541 del 11 de noviembre de 2009. Ésta estableció el 26 de septiembre "como descanso para los empleados de comercio".