El 1° de septiembre comenzaron las obras de construcción de nuevos departamentos del Plan Procrear en barrio Transporte de Santa Fe. En diálogo con el móvil de LT10, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia, Amado Zorzón, dio detalles de los desarrollos urbanísticos.
Las viviendas a construir son 192, con un total de 16.213,76 metros cuadrados de superficie. Tendrán uno, dos y (unos pocos) tres dormitorios y serán de tipología multifamiliar y para personas con movilidad reducida. Estarán distribuidas en cuatro bloques de tres pisos.
Zorzón recordó que los edificios se están realizando en terrenos federales que habían sido usurpados en 2020, y que tras una serie de gestiones quedaron a disposición de la Provincia para estas obras. El complejo está ubicado en dos manzanas ubicadas entre 9 de Julio, D. Matheu, M. de Azcuénaga y 4 de Enero, a dos cuadras de la avenida Aristóbulo del Valle, en el norte de la ciudad.
¿Para cuándo?
Los trabajos son llevados a cabo por la UTE Mundo S.A. y Capitel S.A., en los sectores 1 y 2, y Pirámide S.A. en los sectores 3 y 4.
El período de ejecución es de 14 meses, y la inversión prevista, de 2.860 millones 37.390 pesos. Según el funcionario provincial, ese monto es solo “inicial”, ya que con el correr del tiempo sufrirá “ajustes propios de la inflación”.
Zorzón recordó que en los desarrollos Procrear, “cuando se está llegando a un 80% (de construcción de los departamentos) se hace la convocatoria para todos aquellos que están interesados en participar del sorteo y el llamado a inscripción”.
También, que “los departamentos se financian a 30 años con una cuota que no tiene tasa de interés, sino ‘tasa hogar’”, la cual “se ajusta de acuerdo al coeficiente de variación salarial, de acuerdo al gremio”. “Esto garantiza que cada trabajador adjudicatario nunca se va a ver en una situación difícil porque el aumento de la cuota va a estar dado por” el incremento que percibe “como asalariado”, finalizó.