Los empleados municipales nucleados en ASOEM anunciaron una medida de fuerza de 72 horas para esta semana en el marco de un reclamo salarial y por las falta de insumos para desarrollar las tareas en los distintos sectores de la Municipalidad.
Cabe recordar que la semana pasada, el paro fue durante las jornada del jueves y viernes, y pese a que hubo un primer acercamiento, no se llegó a un arreglo.
Desde el gremio, informaron que fueron convocados para este mediodía. Mientras tanto sigue vigente el paro para este martes, miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas.
La semana pasada, Juan Medina, secretario General de ASOEM, recordó por LT10 que el paro obedece a tres ejes primordiales que se vienen discutiendo en los últimos 30 días. Es decir que no sucede de un día para el otro sino que es un proceso.
En primer lugar es por "un retiro del estado ante la sociedad y tiene que ver con la no compra de insumos, no arreglar los vehículos. Entendemos la situación macroeconómica, pero tenemos la responsabilidad de trabajar para que esto no suceda".
En segundo lugar "tiene que ver con el tema del no cumplimiento con el acta firmada en el Ministerio de Trabajo hace un mes. Si bien está en proceso, es una demora que llama la atención".
Y en tercer lugar, es por "la destrucción del salario de los trabajadores. Necesitamos de manera imperiosa una recomposición salarial del mes de septiembre que se cobró en un 70% y ni hablar del mes de octubre".
En tanto, desde Festram, ratificaron el paro para este miércoles y jueves. Jesún Monzón, secretario General de Festram, detalló que la medida sigue en pies, si bien fueron “convocados a paritarias para hoy. Nos llegó una comunicación el viernes para hoy a las 14hs en Casa de Gobierno. Ojalá tengamos la posibilidad de avanzar y rever la situación salarial de los trabajadores municipales de la provincia”.
Además, explicó que llegaron a esta instancia luego de acordar en paritaria un 21% de aumento para julio y un 6% en agosto, septiembre y octubre, con la promesa de sentarse a negociar si la inflación superaba este incremento, situación que sucedió y que aún no llega a un acuerdo.
“Planteamos arreglar septiembre y octubre o sentarnos mes a mes. Pero en la última reunión no nos pudimos poner de acuerdo” agregó.