Hace unos meses, padres de colegios privados manifestaron su preocupación por el aumento desmedido en las cuotas, que en muchos casos llevó a tener que cambiar a sus hijos de institución o al menos analizarlo.
En el caso de La Salle, luego del reclamo y la intervención de la Defensoría del Pueblo y del propio Ministerio de Educación, se llegó a un acuerdo, y la institución educativa corrigió dicho aumento.
En el mes de septiembre, la cuota aumentó a 80.000 pesos, y los padres aseguran que si bien "ya venía aumentando. Si dejás a tu hijo dos horas más la cuota se va a 100.000 pesos. Sumado a la matrícula hace un total de 110.000 o 130.000 pesos, dependiendo de cada caso".
Una situación similar se dio con el Sara Faisal, donde los padres afirman que según percibieron de acuerdo a los datos oficiales, el exceso en el aumento ronda el 50%. "Estamos hablando de una suba superior al 100% entre marzo y septiembre cuando la inflación fue del 48%.
Rodolfo Fabucci, Director Provincial de Educación Privada explicó por LT10 que "el conflicto en La Salle está solucionado, y en el caso de Sara Faisal se está deliberando la propuesta de la institución".
De todos modos, confirmó que la misma se ajusta a lo que la ley dice y detalló que "los topes se van modificando, en septiembre hubo un 7% con respecto a febrero que impactó en un 4% respecto a agosto, y octubre un 3,94% con respecto a septiembre".
En tanto, "en el mes de noviembre que va a ser un 6% de aumento de sueldo, el real va a ser de 3.50% y en diciembre que es el último mes, va a ser alrededor de 2,8%. Siempre con respecto al sueldo de febrero. Al no ser acumulativo, el impacto es menor".
En total, de marzo a octubre, al cuota aumentó un 58,16%, y de enero a octubre es un 93,15%.