Asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, mantuvieron una reunión con la municipalidad, luego de que tuvieran dificultades para acceder al transporte público ya que los choferes le solicitan la tarjeta sube y no siempre les reconocen los beneficios del certificado de discapacidad.
Roxana Oscanoa, referente de la Asociación Autismo Santa Fe, explicó al móvil de LT10 que están teniendo “muchos inconvenientes las familias, me incluyo también, en los cuales los choferes se estaban tomando atribuciones de reclamarnos que tenemos que transitar y presentar únicamente la sube para poder usar el servicio. Sin embargo, en la práctica no es así y el reclamo que le hicimos al municipio es que desde las empresas nos dicen que los sistemas coexisten”.
Según expresa Oscanoa, el problema que tienen es que el uso de la tarjeta limita la circulación para acompañantes y por el momento, muchos siguen utilizando el carnet de discapacidad. Mitras tanto, los choferes alegan que se debe utilizar la sube únicamente lo cual, desde las asociaciones consideran que “el carnet de discapacidad que se presenta tiene mucho más validez”.
Durante la reunión, funcionarios municipales les reconocieron que coexisten los dos sistemas hasta el 31 de diciembre.
Desde las asociaciones remarcan que quieren que esta tarjeta también la puedan gestionar los acompañantes para poder utilizarla de la misma forma que se utiliza con el certificado de discapacidad, aunque marcan que el sistema genera dificultades ya que no siempre es el mismo familiar el que acompaña a la persona y, en muchos casos, son los acompañantes terapéuticos.
¿Cómo acceder a la SUBE para personas con discapacidad?
Según explicó, las y los interesados en realizar el trámite se pueden dirigir al Palacio Municipal, de 7.30 a 13 o a los Centros de Distrito, en el horario de 7.30 a 17.
Lo que tienen que presentar para poder acceder al beneficio es “el certificado Único de Discapacidad, el DNI y si corresponde que viajen con un acompañante, también el DNI de esta persona”, dijo Lazzaroni, todo en original y fotocopia. Además, detalló que desde el municipio “cargamos en un formulario los datos y les entregamos una tarjeta SUBE, en caso de no contar con una, con el boleto ya bonificado”, concluyó.