Luego del resultado de las elecciones, efectivos de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaban este lunes por la mañana un fuerte operativo de fiscalización con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con el dólar. El procedimiento se llevó adelante en la zona de Plaza de Mayo y la “City poreña”.
En los días previos a las elecciones, hubo operativos similares en las calles Florida, San Martín y en la avenida Corrientes y se registró un “feriado cambiario” en el mercado ilegal del dólar blue. Sin embargo, pese a todos los controles, la divisa superó la barrea de los $1000.
La semana pasada la PFA junto con Aduana y AFIP decomisaron 800.000 dólares en efectivo durante dos operativos de fiscalización en "cuevas" y "arbolitos" de distintos puntos de la Capital Federal, que terminaron con seis detenidos.
De igual manera, se desbarató la organización financiera Nimbus, cuyo titular es el croata Ivo Esteban Rojnica, investigado por maniobras ilegales con divisas.
También hubo inspecciones en Nordelta, Pergamino y Mar del Plata, mientras que la CNV suspendió de manera preventiva a la sociedad de bolsa Santander Valores S.A, por realizar operaciones por un monto superior al límite establecido de $200 millones.
AFIP ya detectó a 857 contribuyentes con CUITs inactivas, no localizados o incluidos en la base eAPOC (contribuyentes no confiables) que operaron semanas atrás por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de Dólar MEP por U$D 650.000, así como también se constató la existencia de operaciones de compra de bonos por $8.000 millones realizados por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales.
En los ocho allanamientos intervinieron un total de 53 agentes entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En simultáneo, 17 agentes de la DGI realizaron recorridos por zonas céntricas de tipo “rastrillo”, para brindar apoyo a las tareas que se ejecutaban en los domicilios relevados.