Este lunes, alumnos de 6to grado de la Escuela N° 409 Manuel Belgrano de la localidad de San Cristóbal participaron de una actividad en el marco de la conmemoración por los 40 años de democracia en el país que organizaba el profesorado de Tecnología en la escuela Nacional N° 40 Mariano Moreno.
Una madre manifestó su preocupación cuando su hija de 11 años le relató que luego de la charla, los hicieron pasar por un aula donde les vendaron los ojos y les hicieron recrear torturas efectuadas durante la última dictadura militar.
Según el comunicado que enviaron desde la institución educativa, la propuesta se llamaba “Los 40 en la 40” y entre sus muchas actividades incluía un aula sensorial.
Luego de que esta madre difundiera lo sucedido, el colegio manifestó que la propuesta fue “pensada para alumnos de nivel medio, se les explicó a los niños y docentes a cargo de lo que trataba el recorrido y porqué no estaba destinada a ese nivel, ante la insistencia de los niños, se invitó a los docentes responsables que acompañaban el contingente a ingresar primeramente al recorrido para que las mismas decidieran si los niños lo realizaban o no. A lo que finalmente decidieron permitir el ingreso de quienes lo deseen”.
Además, sostienen que “para el nivel superior y secundario esta experiencia pedagógica conocida como el método Montessori fue significativa desde lo sensorial y lo emocional y así consta en los registros que realizaron los alumnos al finalizar el recorrido mencionado”.
En tanto, desde el Ministerio de Educación explicaron que solicitaron un informe para tener toda la información de lo sucedido y así expresarse.
Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior manifestó por LT10 que están “al tanto de la situación, se está trabajando con la institución, y se ha solicitado un informe detallado de la actividad puntual del día martes que se desarrolló entre el nivel superior con los otros niveles de la escuela y con escuelas asociadas de la localidad”.
Asimismo destacó que estas actividades se están realizando en la provincia en el marco de conmemoración de los 40 años de la democracia, como el año pasado se hicieron por los 40 años de la Guerra de Malvinas.
“Puntualmente estamos trabajando con el equipo supervisivo para saber las estrategias que se tomaron en esta actividad. Desde el Ministerio de Educación, es una línea y perspectiva general, trabajamos desde la pedagogía de la memoria que está situada en distintas acciones para transmitir la historia ante estudiantes, y puntualmente desconocemos los detalles de la actividad tal como la mama lo manifestó” agregó.
También sostuvo que “en un principio fue presentado como una sala sensorial, inicialmente destinada a estudiantes del terciario, del profesorado y últimos años del secundario. No del primario, y se está investigando cómo terminaron en esa actividad”.
“Están en investigación (…) después vamos a hacer un acompañamiento que consideremos necesario y pertinente si no fue adecuada la estrategia” concluyó la funcionaria.