Cultura - imperdible

Viernes 03 de Noviembre de 2023 - 13:26 hs

Propuestas del Argentino de Artes Escénicas para el fin de semana

La programación del festival organizado por la Universidad Nacional del Litoral continuará viernes, sábado y domingo con obras de diferentes puntos del país. La jornada de cierre ofrece propuestas para las infancias. Más en www.unl.edu.ar/agendacultural.

Actualizado: Viernes 03 de Noviembre de 2023 - 13:27 hs

Tras dos exitosas jornadas con funciones a sala llena, el XVIII Argentino de Artes Escénicas de la Universidad Nacional del Litoral continuará desarrollándose en Santa Fe durante todo el fin de semana. Viernes y sábado se presentarán obras de Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba; en tanto que el domingo estará completamente consagrado a propuestas para las infancias.

Las entradas son gratuitas aunque están sujetas a la capacidad de las salas. Se podrán retirar de la boletería del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 13 horas.
Para conocer el programa completo, ingresar a www.unl.edu.ar/agendacultural

Viernes y sábado
El viernes 3 se presentarán dos obras. A las 20, en la sala Maggi del Foro Cutural Universitario (9 de Julio 2150) “Lo que viene” dirigida por Gabriela Simón. Una obra de la ciudad de Mendoza que pone en presente la complejidad que enviste a la actividad teatral desplegando desde el clown lo metafórico y lo real como una excusa fantástica para existir en lo inesperado y particular de cada función. Cierra, a las 21.30 la obra “La vida sin ficción” (CABA) en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Actúan Francisco Lumerman, Esteban Masturini y Rosario Varela y la dirección de Francisco Lumerman. Obra de nueve personajes para tres actores que presenta historias entrecruzadas.

La jornada del sábado 4 inicia a las 18 en el Foro Cutural Universitario (9 de Julio 2150) con la obra “La moribunda” de la ciudad de San Miguel de Tucumán con puesta en escena y dirección de Marcos Acevedo, Ricardo Arbeloa y Diego Ledezma. A las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se presenta “Proyecto Frankenstein”, una adaptación para Teatro de Títeres sobre Frankenstein de Mary W. Shelley. A las 21.30 se presenta “Mi nombre es Eva Duarte” en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) por la compañía El Cuenco de la ciudad de Córdoba. En escena Eva Bianco y Cokó Albarracin con dramaturgia y dirección de Belén Pistone.

Domingo para las infancias en el Foro Cultural
Por primera vez, durante el encuentro se programó un día de obras dedicadas a las infancias. A las 15, se presenta la obra “De familias que son así” de la compañía Ulularia Teatro de Córdoba. La animación-narración de Marcela Albrieu, María Laura Gallo y Lucho Luján. Luego, a las 16.30 en la sala Maggi llega “Mundo Bilina” una obra bajo la dirección de Omar Álvarez y Micaela Picarelli de la ciudad de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con la interpretación de Cristian Palacios y es una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios, finalista del Premio El Barco de Vapor 2008 y publicada en Argentina y México por las editoriales SM y actualmente por Penguim Random House en la colección Alfaguara. Como cierre, a las 18.00 se presenta “Babka y el gran viaje al pequeño libro” de la ciudad de Rosario. La dramaturgia, actuación, títeres y escenografía es de Pali Díaz y la dirección de José Guirado

Más actividades
Este mismo viernes 3, a las 18, se presenta el segundo número de la revista digital de artes escénicas "La boya". Se trata de una nueva propuesta de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, novedad presentada en la edición anterior y que pretende aportar a la construcción del pensamiento crítico de las artes escénicas en sus vertientes históricas y contemporáneas, agitando claves para la práctica futura. En esta entrega, llamada “Pulsos de una escena en movimiento”, se recupera la trayectoria de Casa de la Danza, colectivo artístico ineludible en la Santa Fe de los años ’80, el proceso creativo del equipo de la Comedia UNL 2023 y artículos académicos de diversos puntos del país, con la corporalidad en el ámbito de las artes escénicas como punto común de anclaje.
El sábado 4, de 11 a 13 tendrá lugar el Foro Cultural, un encuentro de la Escuela de Espectadores, programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe bajo el eje “Argentino de Artes escénicas. Historia, presente y proyección”. Participará Jorge Dubatti, maestro, teórico y crítico teatral, Norma Elisa Cabrera -coordinadora académica del Argentino de Artes Escénicas- junto a curadores, artistas y protagonistas del evento con la coordinación de Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

 

Fuente: LT10