Colón perdió la categoría luego de caer en un partido de desempate ante Gimnasia. Sin embargo, pocas horas después del encuentro, el club pidió la nulidad del descenso frente a la Justicia porque, según ellos, las reglas fueron cambiadas con el campeonato en marcha y perjudicaron al equipo.
Con este panorama en puerta, la resolución del caso se daría a conocer el jueves 28 de diciembre. No obstante, aunque la AFA aceptó tratar el reclamo, todo indicaría que el Sabalero pasaría el 2024 en la Primera Nacional porque el Tribunal no fallaría a su favor y ratificaría el descenso.
De esta manera, con nuevas autoridades al frente, el club retomará su calendario a fines de enero, momento en el que arrancará la Copa Argentina y comenzaría el campeonato de la Segunda División.
Colón, representado por el abogado Ariel Reck, presentó una denuncia formal ante la AFA para anular el descenso. "El hecho de que se modifique el sistema de descenso sobre la base de competencias que ya se jugaron, colocó a nuestro club en una situación de absoluta desventaja deportiva sobre sus pares y viola el principio de irretroactividad de la ley", asegura el escrito.
Siguiendo la misma línea, refuerza: "Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024".