En los últimos días las lluvias afectaron el norte provincial en donde, en algunos casas, llueve copiosamente desde el domingo y, en otros, como Reconquista y Avellaneda, las lluvias comenzaron anoche.
Nicolás Sandrigo, Secretario de control público de Reconquista, explicó por LT10 que comenzó a llover a la medianoche y detallas que “nosotros tenemos el 80% de la ciudad con agua, bajo agua ya” y agrega que están en contacto con autoridades provinciales para empezar a evacuar en varios barrios y empezar a montar centros de evacuados.
Según el funcionario, es la primera vez que la ciudad vive una situación así y reconoce que “Reconquista tuvo muchas obras de desagüe, pero no está alcanzado. La lluvia de hace dos días la superamos bien, nos afectó en cuatro barrios, pero esto es impresionante y está afectando toda la ciudad”.
Sandrigo detalla que las últimas lluvias vienen complicando a la ciudad y ejemplifica que el 25 de diciembre la tormenta derribó 68 árboles, las lluvias del 30 de diciembre también tumbó varios árboles más. A esto se le sumó la sudestada de hace unos días que llevó a que se empiece a avisar sobre la posibilidad de este tipo de fenómenos.
Margarita
Otra de las localidades afectadas es Margarita, donde desde el domingo cayeron unos 250 milímetros de lluvia, en dialogo por LT10, el Presidente Comunal Ariel Bolaño explicó que “a la madrugada arrancó una copiosa lluvia. Nosotros venimos desde la madrugada del domingo cuando a las 3 de la mañana arranco una lluvia con viento. No causó demasiado daño más que ramas y arboles”.
Según cuenta Bolaño, las lluvias fueron continuas hasta la tarde del martes y detalla que hasta ayer al mediodía habían caído unos 275 milímetros y hoy a la madrugada comenzó a llover “y siguen lloviendo. Estamos calculando que llagamos a los 350”.
Ante esta situación, el Presidente Comunal explica que las características geográficas son favorables ya que “es un plato hondo invertido. Entonces, de alguna manera nos permite que los desagües que tenemos básicamente en tres puntos del pueblo drene. El problema es que drenaje va hacia un arroyo que se llama arroyo Lespin que está colapsado, hoy está lleno de agua” aunque estima que si deja de llover un par de horas la situación ayudaría mucho.
En cuanto a la parte agropecuaria de la zona, reconoce la mayor parte está bajo agua y puntualiza que se estaba trabajando en levantar la cosecha de girasol, pero que al no haber caído piedras, no estaría del todo complicada la cosecha”.
Bolaño también comentó que parte de la ruta quedaron con aguas, por lo cual es difícil comunicarse con algunos parajes en donde viven comunidades aborígenes que están a unos 25 kilómetros del pueblo y hubo problemas para que personal de salud pueda llegar a lugar por atenciones médicas por lo cual intervino bomberos voluntarios para realizar los traslados.