En la actualidad el sistema normativo denominado Régimen Penal de la Minoridad establece la edad punibilidad a los 16 años.
La propuesta de reducir la edad implicaría un retroceso no sólo del sistema sino de las garantías mínimas con un Estado ausente.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó a que los Estados firmantes no reduzcan la edad de responsabilidad penal en consonancia con el artículo 41 de la Convención de los Derechos del Niño.
Desde la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe (DNNyA) emitieron un comunicado en el que aseguraron que el debate entre de mayor punitivismo (endureciendo las penas y bajando la edad) o más garantismo (flexibilizándolas) es una discusión ya obsoleta.
Además, aseguran que la propuesta de reducir la edad, presentada falsamente como un factor determinante para la solución de la inseguridad, implicaría el abordaje desde el sistema penal de adolescentes a partir de los 14 años de edad ante la presunta comisión de un delito, lo que es un retroceso no sólo del sistema, sino de las garantías mínimas con un Estado ausente.
Según este área, bajar la edad de punibilidad implicaría, en ese sentido, un claro retroceso. Argentina a la luz del retorno de la democracia en 1983 elevó la edad de punibilidad de los 14 a los 16 años. La construcción democrática ha venido acompañada de la ampliación progresiva en materia de derechos, aun asumiendo las deudas pendientes para amplios sectores de la población y sobre todo para las infancias, adolescencias y juventudes.
En otro sentido, postulan que en caso contrario, "para resolver la problemática de las infancias y adolescencias, se debe actuar de forma integral en el abordaje continuo de asistencia y planificación con políticas públicas focalizadas con lo educacional, cultural, salud y desarrollo humano".