Hasta ahora los ciudadanos argentinos no debían realizar ningún trámite para ingresar a Europa debido a que están exentos de solicitar visa, pero a partir de poco tiempo se verán obligados a solicitar un permiso especial para ingresar al Viejo Continente.
Se trata de una autorización de viaje para ingresar al denominado Espacio Schengen, integrado por 27 países que abolieron los controles fronterizos internos, además de Bulgaria, Rumania, Chipre y Croacia.
Se trata de un sistema que comenzará a funcionar en 2025 y reemplazará al tradicional sellado del pasaporte y cuya sigla en inglés significa European Travel Information and Authorization System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).
Los argentinos precisarán gestionar el ETIAS para ingresar a Europa a partir de 2025 y estos son los requisitos necesarios para obtener el permiso:
- Tener un pasaporte con una validez mínima de tres meses a partir de la fecha de llegada a Europa.
- Poseer una tarjeta de crédito o débito para pagar la solicitud.
- Contar con una dirección de correo electrónico para recibir el documento de aprobación del trámite.
Los viajeros también deberán proporcionar la siguiente información:
- Detalles del pasaporte válido: nombre, apellido, número del pasaporte, fecha de emisión, país y fecha de caducidad.
- Información de contacto incluyendo domicilio y correo electrónico.
- Información sobre sus antecedentes penales y su estado de salud.
¿Cuántos países de la Unión Europea exigen ETIAS?
En total 33 estados soberanos de la Unión Europea exigen ETIAS para ingresar a su territorio: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia e Italia.
La lista se completa con Letonia, Liechtensein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza y Vaticano.