Ariel Holan dialogó este martes con el programa Sacá del Medio, de Radio Continental, y recordó su paso por Independiente, aseguró que algunas críticas hacia él fueron injustas y expresó su deseo de volver a dirigir al club de sus amores en un futuro.
Carlos Tevez llegó al club en agosto del año pasado, en un momento institucional y deportivo muy complicado. Mejoró el semblante del equipo que estuvo al borde de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2023 y se encuentra en puestos de clasificación el la presente. Holan elogió el trabajo del Apache, pero se mostró convencido de que en un futuro regresará: "Por supuesto que volvería a Independiente. Soy muy respetuoso de Tevez, el equipo es muy competitivo. En algún momento volveré". Igualmente, no quiere apresurarse: "Será cuando tenga que ser. Hay que dejar que las cosas se den solas".
Sin embargo, antes de que Carlitos se haga cargo del equipo, la dirigencia del Rojo, comandada por Néstor Grindetti, se comunicó con el extécnico de Defensa y Justicia para ofrecerle el puesto. Sin embargo, rechazó la propuesta. "No hubo unanimidad el año pasado para volver a Independiente. Necesitaba descansar y estar bien, pero además esa uniformidad de criterios no estuvo. En Independiente el entrenador tiene que estar al 100%, y entendía que no era lo mejor para ese momento del club", expresó.
El paso del bonaerense de 63 años por el club del que es hincha fue muy bueno. Obtuvo la Copa Sudamericana 2017, la Suruga Bank 2018 y consolidó al Rey de Copas como uno de los mejores equipos del fútbol argentino en aquel momento. Sin embargo, su salida no fue del todo buena. Muchos lo acusaron de "apropiarse" del club y de traer jugadores que no dieron la talla, que posteriormente terminaron endeudando a la institución. Él explicó que esto no fue así y que muchas críticas hacia su persona fueron injustificadas: "Hubo futbolistas que no funcionaron de la manera en que hubiéramos deseado. Yo no firmaba los contratos ni ponía los sueldos. Es muy importante que el entrenador se mantenga al margen de eso. Muchos decían que tenía la llave del club, yo tenía solo la llave de mi oficina". Y añadió: "Es muy difícil que un entrenador acierte 100%, los futbolistas son seres humanos. El entrenador tiene que ver el perfil del club, que no estén lesionados y que sean de renombre, esas pautas yo las cumplí. Pasamos de tener un equipo competitivo y en 2019 no pudimos repetir eso. Parece que el único que hizo todo fui yo".
Además, señaló que tenía más cosas para aportarle al club: "Me dolió mucho cuando me fui y creo que había muchísimo por hacer. Creo que cuando el club está unido se consiguen cosas, la Sudamericana no fue una casualidad. Cuando me fui del club fue contra mi voluntad, yo tenía mucho para dar". Pese a esto, admitió que disfrutó mucho su etapa en Independiente: "Es prácticamente perfecto cuando uno junta pasión y razón, eso me pasó en Independiente. Uno se enamora de su profesión y se va compenetrando en el club donde trabaja".
También se refirió a su invitación a la Noche del Rey, el evento que realizará el Rojo el próximo sábado 23 de marzo en el Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini. Holan será el entrenador de uno de los equipos, que contará con varias figuras de la rica historia del club. "Desde el día que dejé de ser entrenador que no voy a la cancha de Independiente, ya son muchos años. Estoy muy agradecido por la invitación, y quiero ir a disfrutar", expresó. Por otra parte, se mostró entusiasmado con la posibilidad de estar con sus referentes de la infancia: "Yo logré 2 Copas Internacionales, y pasar a tener una posición diferente es una historia mágica. Lo he disfrutado muchísimo, y el sábado a la noche lo voy a disfrutar muchísimo también porque voy a ver a mis ídolos".