Esta es la cuarta participación de Luka Doncic en los playoffs. El esloveno previamente había avanzado solo una vez a las semifinales de conferencia. Fue en las 2021-2022 cuando llegó hasta la Final de conferencia y terminó cayendo frente a Golden State Warriors. Anteriormente había jugado playoffs en la 2019-20 y en la 2020-21, en ambas ocasiones cayó ante Los Angeles Clippers.
La temporada de la burbuja fue en la que Luka pudo llegar por primera vez a los Playoffs, el rival no fue para nada fácil. El primer encuentro de la serie entre californianos y texanos tuvo a un esloveno desatado. Fueron 42 puntos los que metió el 77, sin embargo los 56 puntos combinados de Paul George y Kawhi Leonard fueron más y todo terminó 118 a 110. El segundo fue para Dallas (28 puntos de Doncic y 23 de Porzingis). En el tercer encuentro Luka bajó su rendimiento y un Leonard imparable puso el 2-1 para los Clippers. El cuarto juego fue el mejor de Doncic en esos Playoffs (43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias). Esa fue la última victoria de los de Texas que perdieron los dos siguientes y abandonaron los Playoffs de ese año.
Avanzamos un año para repasar lo ocurrido en los Playoffs de la temporada 2021-2022. Dallas comenzó dando un golpe sobre la mesa y, a pesar de jugar de visitante los dos primeros partidos, los ganó y puso la serie 2 a 0 en su favor (triple doble de Luka en el primer juego y 39 puntos en el segundo). En el tercer partido Doncic hizo 44 puntos pero no le alcanzó ya que ganaron los Clippers. El cuarto fue para Los Angeles y el quinto para Dallas (42 puntos del extraterrestre con nacionalidad eslovena). Los Mavericks tenían todo en su favor para cerrar la serie en su casa, pero nuevamente flaquearon en un momento clave y, no solo cayeron de local sino que también de visitante. Otra vez le dijeron adios a los Playoffs.
Esta primera ronda Luka no jugó su mejor baloncesto (parece extraño decirlo considerando los buenos números que promedió). Sin embargo el 77 de los Mavericks se acopló muy bien con Kyrie Irving y elevó su nivel defensivo. Tras perder el primer juego Dallas se puso serio y se perfiló como el favorito para ganar. Si bien la lesión de Leonard fue importante en la serie, Doncic y compañía supieron dejar en el camino a jugadores como George, Harden, Westbrook, etc. Ahora el próximo objetivo de los de Texas será Oklahoma City Thunder, el primero del Oeste.