Cristian González brindó una conferencia de prensa luego de la práctica matutina del plantel de Unión en Casasol, de cara al partido ante Banfield, del próximo lunes 13 de mayo, en el estadio 15 de Abril.
En el arranque, ante la pregunta de Diez en Deportes sobre los lesionados del plantel, indicó: "Hay varios chicos con sobrecargas y molestias, tenemos algunos días más para evaluarlos, con lo cual veremos cuáles llegan. Estamos con mucha precaución, venimos de una semana anterior de un esfuerzo físico importante, es normal que esto suceda, iremos viendo cómo van evolucionando".
Luego, sobre lo que dijo Claudio Corvalán tras la eliminación en Copa Argentina (NdR: afirmó que el que no quiera estar que se vaya), reflexionó: "Fue un partido muy malo de nuestra parte, fue una desilusión muy grande para nosotros y para nuestra gente, tuvimos una charla muy íntima entre nosotros. No nos podemos permitir jugar esa clase de partidos, pero ya quedó en el pasado, más allá que es una herida que está ahí. Cuando empieza un torneo las expectativas son grandes, pero tenemos un gran desafío que es estar a la altura de lo que representa ponerse la camiseta de Unión. Tenemos una gran deuda pendiente ante nuetra gente".
Para agregar: "No podemos permitirnos jugar un partido como el que jugamos ante Gimnasia. Lo que dijo Claudio lo hablamos con el grupo, ojalá nos haya servido de aprendizaje. Por momentos hicimos grandísimos partidos y no pudimos sostenerlo, es el gran desafío que tenemos como equipo. Queremos sacar lo mejor de cada jugador, con mucho compromiso y animarse a jugar. Fue un palazo muy grande. Hay que esperar la revancha para el año que viene, ojalá nos haya servido. En esta clase de partidos hay que estar al 100%, no se puede regalar nada. Hay que estar a la altura y competir".
Cuando se le preguntó por Lautaro Vargas y Francisco Pumpido, quienes trabajan con el plantel profesional, indicó: "Lautaro quedó libre de Defensa y Justicia, los dirigentes hicieron mucho hincapié en que llegue, es juvenil, es muy chico, estaba entrenando con la Reserva. Está entrenando con nosotros ahora como lo hacen muchos chicos. Debutó contra nosotros en Defensa, tiene cosas importantes que uno vio que puede ser útil. Lo de Francisco es más o menos lo mismo. Tanto Tati (Gerometta) y Federico (Vera) está con una sobrecarga, con lo cual decidimos subirlos para que tengan herramientas y alguno quizás tenga chances de jugar".
También se refirió al mercado de pases, e indicó: "El calendario es esto, hay que adaptarse, va a ser un mercado largo, esperemos que no nos vegan a buscar a ningún jugador, ya lo hablamos con los dirigentes. Nosotros tenemos que buscar, será complicado, habrá que hilar muy fino, ojalá podamos dar en la tecla y no traer por traer".
Más adelante, continuó sobre lo que significó la eliminación en Copa Argentina, y dijo: "Me pegó muy fuerte lo del último partido, tuve una reunión con los dirigentes, di mi postura de lo que quería, soy el primero que si no tengo ganas o no estoy convencido me voy. Si los dirigentes consideran que no soy potable me voy. Al recibir el mensaje de respaldo transmití la decisión a los jugadores, tenemos que salir de la zona de confort. Unión tiene que competir de verdad, hay que cambiar la cabeza. Todos nos preparamos para hacer las cosas bien, esto es estado de ánimo puro. Necesito jugadores que asuman el reto de pelear por algo. La gente sufre mucho, la pasa mal, la historia marca esto, los que estamos tenemos que revertirlo, pero no es de chamullo, hay que hacerse cargo. No me gusta la comodidad, antes de pasar el tiempo me voy a Rosario".
"Creo que hay que pelear, con las armas que tenemos. Nunca puse excusas, pero todos tenemos dos piernas y dos brazos, quedó demostrado en el último partido, un equipo inferior al nuestro nos superó. No podemos darnos el lujo de tirar todo lo que venimos haciendo bien en un partido. Cuando fui confirmado hablé mucho y duro con mis jugadores, necesitamos cambiar la cabeza y ser protagonistas. Tenemos que tratar que la gente vuelva a creer en nosotros, más allá de los esquemas y los nombres. Tenemos un plantel corto, fallamos en muchas cosas, está en mi poder transmitir todas estas cosas, ojalá podamos demostrarlo ante Banfield", agregó el DT.
Y dijo: "Acá vamos por otro lado, cada vez que uno está en un lugar tiene que intentar cambiar la historia. Tenemos el respaldo de la gente, más allá que cada uno puede opinar lo que quiera. Unión tiene que acostumbrarse a pelear cosas importantes. Tenemos que cambiar eso, eso implica prepararse de la mejor manera. No hay dolores, no hay molestias, hay que saber sufrir, deportivamente hablando, ya que ese esfuerzo te prepara para naturalizar situaciones en un partido. La comodidad lleva a la mediocridad. Les dije a mis jugadores que no me olvido lo que pasó en Copa Argentina, eso está ahí. Tenemos que tratar revertir ese dolor, queremos que la gente se sienta identificada con el equipo".
Sobre por qué no hay un informe médico, contó: "Soy el primero en darle la información a la prensa, especialmente a nuestra gente, está todo inventado, se sabe todo, en Santa Fe sé que se enteran de todo. Pero son molestias, sobrecargas, tenemos que tener mucho cuidado, ya que una ruptura te quita a los jugadores por mucho más tiempo. Estas situaciones son normales, tenemos gente preparada que analiza la situación de cada jugador".
En cuanto a lo que espera de cómo recibirá la gente al equipo, reveló: "Al apoyo lo tenemos, lo que hicimos el último partido no es la imagen de Unión. No voy a contar cosas que hablé con mis jugadores íntimamente, no estuvimos a la altura de jugar un partido de copa. Ahora tendremos la obligación de demostrarle a nuestra gente que buscaremos hacer las cosas mejor. Ojalá podamos estar a la altura, que lo vaya a buscar al partido y que someta al rival. Tenemos que tener la continuidad que pretendemos como equipo".
"Desde que llegué trato de intentar sumar gente con jerarquía, después sabemos que no es fácil. Si te ponés analizar hay muchos equipos que juegan copa, y hay muchos que priorizan eso antes que un solo torneo como el que tenemos. Pero haremos el intento, trato de contactarme con jugadores que considero que pueden ser importantes. El tema de la moneda nos juega muy en contra pero seguiremos buscando. El mercado no se abrió, pero me preocupa que nos vendrán a buscar a nuestros jugadores, tenemos que estar atentos, ya transmití qué es lo que pretendo, hay que hacer un esfuerzo para mantenerlo y para jerarquizar al plantel", destacó Kily.
Y continuó sobre el mercado de pases: "Creo que hay que cuidar lo que tenemos, hay que hacer un esfuerzo y después tratar de jerarquizar al plantel, uno intenta o visualiza situaciones de jugadores, donde hay veces que buscás el Plan A y terminás con el Plan B. No hay que traer por traer. Acertamos con algunos jugadores y con otros no tanto. Esto es fútbol, hay jugadores que tienen que adaptarse, lo primero es priorizar a nuestro plantel para que no se vaya ningún jugador".
El manager que busca Unión
En tanto que sobre la figura del secretario técnico que busca el club, reveló: "Se dicen muchas cosas, es algo muy particular, tiene que ser un nexo, y tiene que haber afinidad. Unión tuvo secretarios técnicos, no sé cómo habrá salido, pero no es sumar por sumar. A mí me da igual, trabajo por Unión y en todo lo que pueda ayudar lo voy a hacer, me da lo mismo el representante que esté, yo quiero lo mejor para el club".
Más adelante se le preguntó sobre qué arquero estará como titular ante Banfield, reveló: "Tuvieron buenas actuaciones los dos, se equivocaron los dos también, pero esto es fútbol. Uno tiene que elegir, más allá que es un puesto particular. Jugaron los dos, uno hace su análisis, veré por cuál me decido".
En otro tramo, Kily reveló: "A Boca, ¿con qué sistema le ganamos? A Racing, ¿con qué sistema le ganamos? Con el mismo de siempre. Esto es fútbol, y va constantemente mutando. Ningún jugador queda quieto. El tema es cuando atacás con mucha gente y el equipo queda largo. Miguel Torrén hizo partidos extraordinarios o hasta que se lesionó. Dije que fui injusto con Nicolás Paz, ya que luego de un gran partido ante Boca decidí sacarlo. Uno empieza a hacer análisis, yo trabajo continuamente con los jugadores. No puedo contar lo que hablo con Mauro (Luna Diale). Uno como entrenador va en base a lo que te manifiesta como se siente".