En el marco de la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Economía Familiar y con el acompañamiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el intendente Juan Pablo Poletti encabezó la cuarta entrega de semillas para las huertas urbanas. Se realizó este lunes en la Estación de Colastiné Norte.
En la ocasión, se entregaron los kits y también se generó un espacio de capacitación, donde vecinos y vecinas pudieron realizar consultas y aprender diferentes técnicas de siembra. Esta es una más de las múltiples acciones que se realizan como municipio, en el marco de la Emergencia Alimentaria, en este caso proponiendo la mejora de la economía de centenares de familias santafesinas.
“Es un convenio con el INTA en el que se valoran las huertas urbanas, la economía familiar y no solo poder entregar semillas, sino también estar educando en huertas, compostaje, separación, reciclando y en todo lo que hace a la economía circular”, describió el intendente Juan Pablo Poletti. Luego agregó: “No podemos dejar y suspender estas acciones que se venían ejecutando. Dijimos siempre que todo lo que haya hecho la gestión anterior la vamos a continuar y potenciar y este convenio con el INTA es un ejemplo”
Apoyo a la iniciativa
Claudia Bournissent es vicepresidenta de la vecinal Colastiné Norte y calificó como muy importante esta iniciativa de “poder acercar el municipio al barrio, un sector tan separado de lo que es la ciudad”, y luego agregó: “Y la connotación que tiene este taller y esta entrega de semillas para este espacio es fundamental. Al vecino le gusta hacer huertas, cuidar la ecología, el medio ambiente. Es un vecino que está esperando este accionar del municipio y por eso es bienvenido”.
Por otro lado, Fabiana Oneto una vecina de Colastiné Norte que participó de la capacitación manifestó: “Toda propuesta es buena para el barrio, para avanzar. Me parece que para salir adelante necesitamos nuevos proyectos. Yo tengo huerta aromática y algunas especies cítricas, pero está bueno que nos aporten información para seguir creciendo. Es importante que haya un taller también y que se acerque más gente, ya que es una zona muy de campo que te invita a crecer”.
De qué se trata
Promover la autoproducción de alimentos es una de las líneas estratégicas de la iniciativa que además propone talleres de promoción alimentaria y cursos de capacitación con orientación laboral, todas actividades gratuitas y destinadas a los grupos familiares en situación de vulneración socioeconómica.
La propuesta, llevada adelante por la Subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Estaciones, es una de las múltiples acciones que la Municipalidad está desarrollando, con recursos propios y desde distintas áreas, con la intención de brindar respuestas concretas a los sectores que mayores dificultades tienen al momento de resolver la alimentación cotidiana en el actual contexto.
El Programa de Apoyo a la Economía Familiar contempla además talleres de Promoción Alimentaria, capacitaciones con Orientación Laboral y espacios de reflexión sobre las tareas de Cuidado.
Además de Poletti, participaron el coordinador Ejecutivo de Gestión de Gabinete, Víctor Hadad, la concejala, Beatriz “Titi” Barletta; y la representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cecilia Páez, entre otros funcionarios municipales.