El Barcelona nombró oficialmente a Hansi Flick, ex entrenador de la Selección alemana y del Bayern Múnich, como técnico con un contrato de dos años, informó este miércoles el club de LaLiga.
Flick, que no volvió a dirigir a un club desde que fue despedido por Alemania en septiembre de 2023, tendrá la tarea de reactivar al Barcelona después de que el equipo catalán no ganara ningún trofeo esta temporada bajo la conducción de Xavi Hernández, quien fue despedido el viernes.
En un comunicado, el club declaró que "se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista, que viene acompañado por una dilatada experiencia tanto a nivel de Clubes como de selección, en los que ha alcanzado prácticamente todos los títulos que se pueden ganar en el mundo del fútbol".
El Barcelona destacó el éxito del técnico de 59 años durante la temporada 2019-20 al frente del Bayern, con el que ganó el "sextete": la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga de Campeones, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes.
Xavi fue destituido la semana pasada tras una temporada sin trofeos en la que el Barça terminó a 10 puntos del campeón, el Real Madrid, perdió la final de la Supercopa de España ante su eterno rival y fue eliminado de la Liga de Campeones por el París Saint Germain en cuartos de final.
El alemán tiene ante sí el difícil reto de arreglar los problemas del Barça sobre el terreno de juego en un entorno turbulento fuera de él, como el agravamiento de los problemas económicos y un escándalo arbitral que podría prolongarse durante años.
Flick se dio a conocer como ayudante del seleccionador alemán Joachim Löw durante la campaña en la que ganaron el Mundial de 2014. En 2019, se unió al Bayern como entrenador, consiguiendo siete trofeos en sus dos temporadas en el cargo.
Guió al Bayern a un sextete en 2020, cuando vencieron al Barça por 8-2 camino de ganar la Liga de Campeones, antes de dejar a los gigantes de la Bundesliga en 2021 para dirigir a la selección alemana.
Flick fue criticado por la mala trayectoria de los tetracampeones del mundo en el Mundial de 2022, donde fueron eliminados en la fase de grupos, y finalmente fue despedido en septiembre de 2023 tras una dura derrota en casa ante Japón en un partido amistoso.