Hace unos meses la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) presentó un amparo colectivo para que se retome el depósito de los fondos nacionales y se declare vigente el Fondo Compensador que Javier Milei dejó de pagar.
La acción era en representación de los vecinos del barrio Parque Casas de la ciudad de Rosario y se pedía que se gire un piso de 85.000 millones de pesos, con una agregado de 211,4%, equivalente a la inflación producida durante 2023.
Inicialmente la Cámara Federal de Rosario había rechazo el amparo argumentando que un grupo de vecinos no tenía derecho a reclamar. Esta decisión se apeló y durante el jueves se conoció que se dará curso a la tramitación del amparo.
Roberto Sukerma, titular de meses la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, explicó por LT10 que la decisión de presentar el amparo se da luego de que “de un día para el otro de transferir, se encontraron las provincias y los municipios se encontraron con esta decisión” y agrega que el agravante es que “no solo eliminó el fondo para todo el país menos para el AMBA, sino que al AMBA le aumenta permanentemente los subsidios para que no siga aumentan el precio del transporte”.
En este sentido aclara que la presentación que se hizo no es solo para los vecinos de Rosario, sino que aspira a que sea de impacto en todo el país