El homicidio de Walter Paglia, el hombre que defendió a su hijo de un delincuente que entró a robar a su casa en Barrio Belgrano, conmociono a Santa Fe. A este hecho se le suma una entradera a pocas cuadras, en Barrio Mayoraz.
Sebastían Monetenotte, Subsecretario de Análisis Criminal de la provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que “nosotros tenemos dentro de la planificación que se lleva adelante desde el Ministerio de Seguridad, está dispuesto un patrullaje en forma preventiva en cada uno de los barrios de la ciudad”.
En este sentido, el funcionario detalla que “tenemos la ciudad divididas en 40 cuadriculas y en cada una de ellas hay asignado un móvil que hace tareas preventivas y asiste a las emergencias que se comunican al 911” y aclara que durante el año el sistema se fue “robustesiendo” incorporando 30 patrulleros hace menos de un mes para poder tener un vehículo por cuadricula en todo momento.
A esto se le suman los patrullajes focalizados en particular en el macrocentro para prevenir los delitos predatorios y un trabajo para bajar la violencia lesiva en los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet.
Montenotte explica que todo esto es para poder acelerar la respuesta a las denuncias de robos o si se escuchan algún disparo en la zona y explica que “hoy en la ciudad de Santa Fe, en promedio general, estamos en unos ocho minutos; en los delitos de prioridades altas estamos un poco por debajo de eso”.
Por otro lado detalla que en la actualidad hay aproximadamente unos 70 patrulleros activos de los cuales unos 45 estaría circulando por las 40 cuadriculas de forma constante.
El funcionario opina que “el homicidio que se produjo ayer en ocasión de robo son los menos frecuentes en la ciudad. Por supuesto que causó una gran conmoción por la circunstancia del hecho, las características de la victima que afecta a todo el mundo y comprendemos que genera una sensibilidad especial”.
En este sentido agrega que en estos primeros meses se puso más énfasis a la prevención de delitos más frecuentes según las estadísticas de los últimos años y se llegó a lograr una disminución de los homicidios.
Pero a partir de los últimos hechos, Montenotte expresó que “hemos dispuesto reforzar los patrullajes en la zona” y agrega que “parte del equipo del Ministerio está trabajando en esa zona, hablando con los vecinos, en una actividad que tenemos en paralelo de difusión del funcionamiento del 911, ayer vinieron un grupo de vecinales en la ciudad, incluido la gente de Barrio Belgrano”