El 13 de junio el pequeño Loan fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, donde además tiene un remolino.
El chico había salido alrededor de las 15 del jueves, junto a sus primos, a buscar naranjas. Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer pero sin Loan.
Cuando volvieron, los niños le comunicaron al padre del pequeño que se les habría adelantado y lo perdieron de vista.
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, explicó por LT10 que “a través de la activación del Alerta Sofía, que es un protocolo nacional de búsqueda, hace que la provincia de Santa Fe por medio de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios se sume a todo un esquema regional de búsqueda junto con bomberos de otras provincias”.
En este sentido, Santa Fe mandó perros de búsqueda, sistemas de comunicaciones y drones.
Por otro lado Escajadillo también comentó que están con la búsqueda de Enrique Fabiani, un santafesino de 74 años que lo busca intensamente desde el 4 de junio, cuando junto a dos amigos fue a cazar a un campo ubicado en la localidad de Alcaraz, Entre Ríos.
Escajadillo explica que hay muchas provincias que se sumaron a estas dos búsquedas y “la indicación del Gobernador Maximiliano Pullaro es prestar toda la colaboración. No solo los recursos humanos, sino también técnicos que aporten a la búsqueda”.
En estos momentos hay unas 10 personas colaborando en la búsqueda de Entre Rios y unas 9 personas en Corrientes.
Protocolo Sofía
Escajadillo detalla que “es un protocolo nacional que se activa cuando hay menores desaparecidos” y agrega que interviene el Ministerio de Seguridad Nacional quienes disponen de todos los mecanismo para la búsqueda disponiendo de los recursos humanos y técnicos.
También interviene la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y, según la zona de la desaparición, se prestan recursos de los bomberos de las provincias limítrofes para colaborar con las búsquedas.