A partir del lunes primero de julio, el Ministerio de Salud comenzará a aplicar el plan mediante el cual paulatinamente las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas médicas abandonarán el formante de papel para pasar a prescribirse en forma electrónica a través de plataformas digitales.
Daniel Rafel, presidente del Colegio de médicos de Santa Fe, comentó por LT10 que “en principio las medidas y las formas en que el Gobierno va a implementar la medida en todo el país de la receta electrónica, todavía no está definido” pero aclara que “en la provincia de Santa Fe, en el país, ya está en funcionamiento. IAPOS lo tiene, Caja de Arte de Curar lo tienen en la provincia, PAMI lo tiene”.
Por otro lado, Rafel remarca que “desde el punto de vista práctico, para el médico, es favorable. El médico no tiene que gastar más en recetarios que salen una fortuna” y agrega que el profesional “no va a tener ningún gasto. Se sienta, agarra el celular o la computadora, hace una receta, la receta queda en la web, el afiliado o quien requiere va a la farmacia da el numero de documento y se le entrega el medicamento, se firma el recibido y se baja la receta”.
Por otro lado aclara que en algunos lugares en donde haya problemas de conectividad, está previsto que se incorpore un periodo de prueba en donde convivan los dos sistemas.
Rafel también explica que esto favorece a la seguridad ya que se saca el sello lo cual elimina la posibilidad de que, al ser robado, cualquier persona pueda recetar cualquier medicamento. Por el contrario ahora la “clave de acceso al sistema la tiene el propio medico, así que es mucho más seguro”.
La experiencia en Santa Fe
El presidente del Colegio de Médicos, comenta que cuando se comenzó a implementa en la provincia no hubo ningún tipo de críticas porque “el sistema funciona y funciona bien”.