El recambio está en marcha. Las ausencias de jugadores emblemáticos de los últimos 15 años de los Pumas en la primera convocatoria de Felipe Contepomi como entrenador principal da cuenta de un cambio de época. Figuras como Agustín Creevy, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff y Tomás Cubelli, que signaron toda una era, no integran la lista y, si bien esto no implica necesariamente el fin de su vida como jugador de selección, sí deja en claro que por una cuestión etaria están relegados en el camino a Australia 2027. Sin embargo, no es en su ausencia donde más se verán afectados los Pumas en los Test Matches ante Francia y Uruguay. Antes bien, la falta de recambio con experiencia en la primera y la segunda línea es por donde pasará el verdadero desafío. En el rugby de Test Match actual, las posiciones de primera y segunda línea son determinantes, como lo comprobó, una vez más, la performance de Sudáfrica en el último Mundial.
Sánchez, Creevy, Imhoff y Cubelli son todos jugadores que ya cruzaron el umbral de los 35 años y, si bien seguían siendo importantes, ya habían perdido preponderancia durante la era Cheika. Los cuatro fueron suplentes durante el último Mundial, con excepción de Cubelli que alternó la nº9. En todos los casos, más allá de las polémicas que generaron las inclusiones de Santiago Carreras como apertura o Bertranou como medio-scrum, el recambio ya se había producido.
En cambio, las grandes ausencias para esta ventana no pasan por una cuestión generacional, sino por desgaste. Por descanso tras una larga temporada que no tuvo pausa luego de Francia 2023, no estarán jugadores como Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizabal, mientras que Matías Alemanno fue convocado pero no juega desde enero tras sufrir una lesión ligamentaria de la rodilla. En la primera línea no están Creevy, Joel Sclavi (llegó a la semifinal con La Rochelle), Nahuel Tetaz Chaparro (no volvió a jugar tras la lesión pre Mundial), Francisco Gómez Kodeal (38 años). Del plantel mundialistas se mantienen Juián Montoya, Thomas Gallo, Eduardo Bello, Ignacio Ruiz y Mayco Vivas, que había viajado a último momento tras la baja de Tetaz Chaparro.
Como recambio en la segunda línea aparecen Lucas Paulos, de largo recorrido en el seleccionado pero con escasa presencia (12 caps) y Franco Molina, debutante que proviene de Dogos XV, además de la posibilidad de ubicar en esa posición a dos terceras líneas como Marcos Kremer y Pedro Rubiolo.
En la primera línea se suman Lucio Sordoni, Ignacio Calles, Bautista Bernasconi y Francisco Coria. Los dos primeros acumulan siete caps entre los dos (cinco y dos, respectivamente), mientras que los otros son debutantes.
El sábado comenzará el Mundial Juvenil, donde la Argentina presentará un equipo que, como se observó en el Rugby Championship M20, tiene buen potencial entres los cinco de adelante. Tiene tamaño, calidad y cantidad, ya que los jugadores de recambio también demostraron idoneidad. Pero para que se conviertan en una realidad del seleccionado, todavía les falta recorrer un trecho largo. Mientras tanto, Contepomi debe echar mano a lo que tiene. Enfrentar a un equipo como Francia, que presentará un plantel de desarrollo, y a un seleccionado de Tier 2 como Uruguay, representa una buena oportunidad de foguear a estos jugadores en un estrato superior.