Tiempo de cambios para el equipo que mostró su cara más preocupante en los Estados Unidos. Luego de la frustrante participación de la Selección de Bolivia en la Copa América 2024, donde quedó último en el Grupo C con tres partidos perdidos y una diferencia de gol de -9, comenzaron las internas en la Federación Boliviana de Fútbol.
Dentro de la FBF llegaron a un acuerdo el jueves, luego de haber iniciado conversaciones, y tomaron la decisión de echar a Antonio Carlos Zago como director técnico de la “Verde”. Bolivia apostó a un técnico nacional, con experiencia en la dirección de juveniles, para hacerse cargo de su selección de fútbol.
Oscar Villegas fue designado por estas horas como nuevo técnico de la selección de su país en sustitución del saliente entrenador brasileño quien, alejado del puesto tras los malos resultados en el torneo de selecciones más añejo del mundo
“Es el inicio de un gran proyecto, necesitamos la paciencia de todos para llevarlos a cabo. Es una apuesta a mediano y largo plazo”, dijo Villegas tras ser presentado en la noche por el presidente de la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) Fernando Costa.
“Vamos a iniciar un verdadero proceso de transformación de nuestras selecciones. Para cosechar hay que sembrar”, añadió Costa en rueda de prensa.
Villegas es el tercer técnico de Bolivia en menos de dos años desde que comenzó la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 en la que la Verde marcha en penúltimo lugar, sólo por encima de Perú con apenas tres puntos en seis partidos. Antes comandaron el equipo boliviano el argentino Gustavo Costas, con pobres resultados, y Zago, quien estuvo al frente nueve meses y no logro sumar un solo punto en la Copa América.
Gran parte de la carrera de Villegas, de 54 años, ha sido al frente de las divisiones menores, pero también dirigió al club Always Ready y al Aurora de la primera división. Bolivia no ha avanzado a un Mundial desde 1994. Tras aquella participación, el futbol boliviano pasa por un largo estancamiento.
La apuesta ahora parece apuntar por una renovación de jugadores, incluso a expensas de que Bolivia busque la clasificación al torneo mundial a disputarse el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.