Este jueves el informe final sobre la reforma jubilatoria que realizó la Comisión de Análisis del Sistema Previsional de los estatales santafesinos, que reunió a diputados y senadores provinciales, y representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios fue entregado al Poder Ejecutivo.
El documento se elaboró con el objetivo de analizar el régimen previsional de la provincia de Santa Fe, garantizando la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario.
Sobre el trabajo conjunto, el diputado José Corral mencionó en diálogo con LT10 que se lograron cuatro puntos de acuerdo entre todos los actores involucrados.
"Mantener la Caja en el Estado provincial; lograr mecanismos de financiamiento y reclamar a Nación lo que pague lo que debe por Ley; que aporten más aquellos que pueden hacerlo y una serie de recomendaciones", enumeró el legislador.
En tanto, evaluó que si se logra eliminar el déficit de la Caja se podría duplicar el presupuesto en obra pública.
Otro punto destacado es la modificación de la edad jubilatoria, y Corral indicó que los legisladores recomendaron que se unifique la de mujeres y hombres.
"Por supuesto que esto se debe hacer de manera gradual, no de un día para el otro, pero hay que ir produciendo estas transformaciones", remarcó. Sin embargo, también señaló que la idea es concretarlo en un tiempo que no perjudique a aquellos que están cercanos a jubilarse para que "no tengan un cambio sorpresivo".