Esta mañana se dio a conocer los cambios que se implementaran en distintas fuerzas de seguridad federal en las que Ministerio de Seguridad de la nación ha desarrollado un proceso de transformación institucional orientado a mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento.
En este marco, se oficializó la designación del Comandante General Retirado Claudio Miguel Brilloni como Director Nacional y del Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti como Director General de Operaciones de Gendarmería Nacional.
Entre los fundamentos de la designación de Brilloni, desde el Ministerio de Seguridad destacan que
- Amplio conocimiento de la Fuerza: Posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país
- Capacidad de mando probada: A lo largo de sus 38 años de carrera en la fuerza, Brilloni ha demostrado su capacidad de liderazgo en roles clave, como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, Responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario, Director de Inteligencia, Jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros.
- Equilibrio entre perfil operativo y capacidad investigativa: Brilloni ha demostrado un balance destacado entre sus habilidades operativas y su capacidad investigativa, desempeñándose en las principales zonas de acción de la GNA
- Conocimiento de los contextos de violencia e inseguridad: La experiencia de Brilloni en la gestión de la seguridad en áreas críticas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, la Ciudad de Rosario, la Hidrovía y las provincias de frontera como Salta y Jujuy, lo convierte en una figura clave para dirigir la Gendarmería Nacional en el actual contexto.
- Reafirmación de los valores institucionales: Brilloni tiene la capacidad para imprimir y devolver a la GNA los valores propios de la institución y el espíritu de cuerpo que la caracteriza.
- Experiencia como activo esencial: La trayectoria y condición de Brilloni y Bronzetti constituyen activos esenciales para su designación en los desafíos actuales que enfrenta la Fuerza. La combinación de experiencia, liderazgo y visión estratégica en ambos oficiales superiores asegura que la Gendarmería Nacional Argentina está en manos competentes y comprometidas con la seguridad de la Nación.
Este martes, a través del decreto 724/2024, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial que se modificó los requisitos que deben cumplir las máximas autoridades de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional.
¿Quién es Claudio Brilloni?
Brilloni estuvo al frente de la Gendarmería de Rosario durante un año en la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, y ofició como enlace de los entonces ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro.
En febrero del 2023 se convirtió en el cuarto Ministro de Seguridad de la provincia durante la gestión de Omar Perotti.