Pese a haber podido levantar las inhibiciones y habilitar a los refuerzos, siguen los problemas en Independiente. Ahora el foco está en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini: tras albergar dos partidos de Copa Argentina, los hinchas que asistieron se quejaron del estado de las tribunas Pavoni y Santoro Baja, acusando un desplazamiento y separación de los escalones que respaldaron con imágenes.
Pese a que desde el Rojo le restaron importancia, este viernes se concretó una inspección urgente del estadio ordenada por la Justicia para confirmar si se encuentra en condiciones de albergar un evento deportivo, con el duelo ante Rosario Central a la vuelta de la esquina. Si bien aún no hay un veredicto, el partido ante el Canalla podría jugarse con la Pavoni Baja clausurada o incluso directamente a puertas cerradas.
Con carácter de "muy urgente", la Justicia ordenó para este viernes por la mañana la inspección del estadio de Independiente tras la viralización de imágenes que expusieron el mal estado de las populares. La intención fue chequear si existen daños o fallas estructurales que representen un peligro para la propia estructura o las personas, para de esta manera confirmar si se encuentra en condiciones de albergar espectáculos deportivos.
Tras concretar la revisión, las autoridades competentes aún están evaluando la situación para comunicar la decisión final. Existen tres panoramas: si consideran que existe riesgo alguno, el LDA-REB no podrá abrir sus puertas al público y el duelo ante Rosario Central, a disputarse el sábado a las 15.30 por la fecha 11 de la Liga Profesional, sería sin gente. El mejor de los escenarios sería la realización normal del evento, mientras que también pueden decidir que se clausure solamente la tribuna Pavoni Baja, que por cierto ya fueron reservados los bonos por los hinchas del Rojo.
Todo se visibilizó el martes 6 de agosto, cuando la cancha de Independiente fue la elegida por la Copa Argentina para el cruce de octavos entre Vélez y San Lorenzo. Los hinchas del Fortín entraron en pánico cuando notaron un desplazamiento en la tribuna Pavoni Baja.
La institución de Avellaneda informó que "ambas cabeceras bajas del estadio están construidas con bloques premoldeados que tienen movimiento y oscilación" y que "el desplazamiento se produjo porque se soltaron las soldaduras correspondientes". Además, habló el arquitecto de la cancha, Alejandro Castro: desmintió el peligro de derrumbe y aseguró que "no hubo ningún tipo de fisura o fractura" en la tribuna, aunque admitió que no es la primera vez que ocurre.
Luego de un fin de semana en el que el Rojo jugó de visitante, el LDA-REB volvió a albergar un duelo de Copa Argentina este miércoles 14: los octavos entre Huracán y Argentinos. Esta vez fueron los fanáticos del Globo quienes viralizaron imágenes pero de la otra popular, la Santoro Baja.
Desde Independiente volvieron a responder con un comunicado, pero ahora asegurando que recorrieron la cancha durante la madrugada del jueves y no hallaron ningún problema en la tribuna, por lo que aún sospechan que la nueva foto viral sería de la Pavoni Baja la semana pasada.
Eso sí: confirmaron que van a encarar un trabajo de sellado de las juntas de dilatación, como parte del mantenimiento rutinario de un estadio que el próximo año cumplirá 20 años. No obstante, ante las pruebas audiovisuales que circularon en redes, la Justicia ordenó la mencionada inspección a realizarse durante la mañana del viernes, por lo que en las próximas horas habrán novedades.