Lando Norris (McLaren) voló sobre el asfalto del circuito de Zandvoort para llevarse la pole del GP de Países Bajos de F1 e imponerse en casa del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que minimizó daños y saldrá segundo en la carrera de este domingo (a las 10 hora argentina).
El británico exhibió la superioridad de los McLaren, que suman diez podios en las últimas diez carreras, en un trazado del que Verstappen se había adueñado los últimos consiguiendo tres victorias, aunque si quiere repetir la victoria tendrá que superar al piloto británico, que sigue acechando a 'Mad Max' para recortar distancias en el Mundial de pilotos.
El tiempo de Norris, de 1m09s673 milésimas, mostró la supremacía de la escudería británica, que tiene por delante una nueva oportunidad para equilibrar el campeonato, aunque Verstappen continúa a 78 puntos de distancia. "Fue una buena vuelta y la hemos hecho cuando tocaba. Es un buen día en general aunque ha sido más difícil de lo que parecía", dijo Lando luego de conseguir la pole. Oscar Piastri, compañero de Lando, fue tercero.
Quien está viviendo una cierta redención es Sergio Pérez, que aunque sólo dispuso de un juego de gomas blandas por un incidente con Lewis Hamilton en la Q1, mejoró respecto a otros grandes premios su ritmo a una vuelta para terminar quinto, a siete décimas de Norris, y saldrá por detrás del británico George Russell (Mercedes).
El español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quedaron afuera del tramo final de la sesión y partirán 11° y 12° respectivamente. Alexander Albon (Williams), que sorprendió con su octava posición, Lance Stroll y el francés Pierre Gasly (Alpine), largarán por delante de ambos.