Mientras que McLaren fue de menos a más para reclamar un bloqueo en la primera fila para el Gran Premio de Italia, Verstappen y Pérez solo pudieron establecer el séptimo y octavo mejor tiempo, respectivamente, ya que se encontraron a mas de aseis decimas del ritmo.
Verstappen, especialmente, se había visto más fuerte en las fases de clasificación anteriores, marcando la segunda vuelta más rápida detrás de Lewis Hamilton en la Q2, pero su ritmo disminuyó cuando McLaren, Ferrari y Mercedes redujeron sus tiempos más que el equipo de Milton Keynes.
Dado que el holandés no logró reclamar una pole position en las últimas cinco carreras, el misterio sigue siendo para Red Bull en cuanto a por qué parecen estar retrocediendo en el campo.
en: "La Q3 fue muy mala"
"La Q3 fue muy mala", resumió Verstappen después de la clasificación. "En mis dos juegos de neumáticos he cogido mucho subviraje, así que ya no he podido atacar ninguna curva. Tuve que retroceder mucho a mitad de curva, y pierdes mucho tiempo de vuelta con eso.
"De alguna manera, en la Q2 no fue tan malo, hice un [1m 19.6s] en ese momento y fuimos casi los más rápidos. Quiero decir, conocemos nuestras limitaciones, conocemos nuestros problemas, pero en ese momento creo que lo teníamos bastante controlado. Entré en la Q3 y el equilibrio estaba completamente desequilibrado. Realmente no entiendo cómo sucedió eso.
"Por supuesto, ahora estamos en la parte trasera del grupo superior, diría yo, así que veamos cómo evoluciona. Es difícil decir qué tan competitivos vamos a ser en la carrera en comparación con los demás".
Su compañero de equipo, Pérez, enfrentó dificultades similares para acoplarse con el auto, pero aunque fue una sesión decepcionante, también fue lo más cerca que se ha clasificado de Verstappen en cuanto a posición desde el Gran Premio de China.
Cuando se le preguntó dónde creía que su ritmo superó la calificación, Pérez dijo: "Creo que tenemos esta desconexión con el equilibrio, y creo que a estos niveles de carga aerodinámica es aún más difícil. Tuve una gran carrera con mi neumático desgastado en la Q3, pero luego me puse el neumático nuevo y todo se volvió realmente exigente, realmente difícil. Es una pregunta difícil de responder en este momento.
"Va a ser una carrera larga, especialmente desde donde estamos. Todo podría terminar siendo un tren de DRS, pero el ritmo a largo plazo parece más prometedor, al menos que en una vuelta. Si somos capaces de mantener el neumático unido, entonces potencialmente deberíamos ser capaces de progresar".
En declaraciones a Sky Sports F1, el director del equipo, Christian Horner, parecía más desconcertado por los cambios repentinos entre la Q2 y la Q3, ya que declaró que "simplemente no lo entendemos".
"Creo que hay algo que claramente no está funcionando en el coche", continuó. "Estamos tratando de desentrañar eso y entenderlo. En primer lugar, hay que entender el problema, luego entender cómo abordarlo y luego implementarlo. Habrá una solución de ingeniería para un problema de ingeniería.
"La Q2 no pintó tan mal. Todavía tenía las características de manejo de las que Max ha estado hablando, pero en la Q3 hay algo que eché de menos: todos los demás pueden mejorar con neumáticos nuevos, pero estábamos a kilómetros de distancia.
"Tenemos que abordarlo rápidamente. Podemos ver que los McLaren han dado un paso significativo en las últimas carreras y ahora estamos detrás de Ferrari y Mercedes aquí también, así que hay mucho por hacer".