Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. En este marco, la Mesa del Diálogo Santafesino emitió una declaración sobre la importancia de esta jornada.
Los referentes de la Mesa del Diálogo Eugenio Martín De Palma, Javier Aga y Marta Paillet visitaron los estudios de LT10 para reflexionar sobre este día.
Eugenio Martín De Palma, presidente pro tempore comentó que la Mesa de Diálogo cumpliría 20 años “a fines de diciembre” y detalla que “por iniciativa del aquel entonces Monseñor Arancedo, Arzobispo de la ciudad de Santa Fe” junto a otras instituciones y referentes sociales dio origen a la mesa tomando como modelo la Mesa Dialogo Argentino que nació en el marco de la crisis del 2001.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Mesa y Secretario de Relaciones Institucionales de la UNL Javier Aga expresó que “es la única mesa de diálogo con estas características en el país, porque existen otros espacios antirreligiosos” pero en este caso está integrado por referentes de todos los credos, el sector privado, industrial, las universidades y distintas ONG forman parte.
En este sentido, Aga expresa que “tenemos que sentirnos orgullosos como santafesinos de este espacio” porque es la única Mesa de Dialogo del país que se mantiene con el mismo espíritu por el cual se constituyó.
Marta Paillet, miembro de la comisión directiva de la Casa de la Pax Cultura, agregó que “me da mucha alegría que en el medio de tantas situaciones de pensar distinto o sentir distinto nos separa, en la Mesa del Dialogo pensar distinto, creer distinto y sentir distinto es disfrutar de la diversidad” y agrega que es lo que tenemos que cambiar “empezar a disfrutar de lo que es distinto de nosotros”.
Por otro lado, considera que la sociedad actual necesita aprender a conversar y a escuchar “porque es la base de poder celebrar lo distinto” y agrega que desde el punto de vista científico “el dialogo abierto que es el que nosotros practicamos, el dialogo sin estructura, el dialogo sin estructura es considerado el más ineficiente de todos” porque permite que aflore lo que no concuerda, lo que no suma.
En tanto De Palma recordó que el año pasado durante los periodos de campaña electorales “la Mesa del Dialogo también se pronunció en ese sentido haciéndonos eco de una expresión que había tomado la conferencia episcopal todos gritan nadie escucha” y agrega que hoy también está pasando algo similar.
DECLARACIÓN DE LA MESA DE LA MESA DE DIALOGO SANTAFESINO
Desde su inicio, la Mesa de Dialogo Santafesino se constituyó como un espacio abierto, que bajo la consigna del diálogo y la convivencia, congrega en la diversidad a representantes de diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas, y de los diferentes credos de la ciudad, a trabajar para la construcción de la paz.
Bajo esta consigna, nos parece importante este 21 de septiembre, en que se conmemora el Día internacional de la Paz establecido por las Naciones Unidas, hacer un llamado a la Celebración de la Paz en la que vivimos, a la acción por una cultura de la paz que cada uno puede contribuir a crear.
Celebramos la paz que están creando todos los que, en el quehacer de cada día, en sus hogares, en sus lugares de trabajo, en los espacios públicos; conviven y dialogan juntos generando una Cultura de Paz.
Celebramos la paz que hace que los niños y niñas estén en las escuelas, y los mayores en sus lugares de creación y trabajo.
Celebramos la paz que se genera cuando los servicios públicos nos brindan transporte, educación, salud, y el poder accionar de todos nuestros derechos y el cumplir nuestras obligaciones.
Celebramos la paz de un pueblo que cree en la paz y que ha salido de sus más grandes desafíos a través de la cooperación entre todos y la ayuda mutua de sus habitantes, en
toda su historia y en la inundación que dio origen al surgimiento de esta Mesa de Diálogo.
Hoy, en donde desde todo el mundo se hacen actos llamando a la paz, orando y meditando por ella, nosotros y nosotras desde esta ciudad de Santa Fe, nos unimos a la celebración aportando nuestro trabajo.
Y lo hacemos convencidos en promover una cultura que acepta y celebra la diversidad como un enriquecimiento de la vida.
Una cultura donde resolvemos situaciones problemáticas y conflictos desde el espíritu de entendimiento, y la aceptación de lo que no compartimos con dialogo constructivo y cooperación mutua; a través de la escucha, el reconocimiento, el respeto y el aprecio de de la vida de todos y cada uno.
Así, con esta declaración queremos celebrar la construcción activa de paz de todos y cada uno de nosotros, los santafesinos y santafesinas que convivimos en esta ciudad.