Andrés Iniesta confirmó oficialmente su retiro del fútbol profesional, mediante un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. En el inicio del video, se lo puede ver al mediocampista sentado ante la cámara, cuando de fondo le realizan una particular pregunta: "Andrés, ¿qué es para tí el fútbol?".
Luego de mirar para arriba y mostrarse visiblemente emocionado por la consulta, el hombre que supo brillar con las camisetas de Barcelona y la Selección de España suspiró y comenzó a quitarse con su dedo pulgar las lágrimas que comenzaban a aparecer en sus ojos.
Andrés Iniesta, anticipando entre lágrimas su último partido como profesional y con palabras de sus entrenadores…
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) October 7, 2024
“Él no se puede ir del fútbol nunca”, la frase de su papá, la última antes de cerrar el anuncio.
Ufff. 🥹💔 pic.twitter.com/fSXOvBtIjd
Antes de que Iniesta comenzara a responder, comenzó a escucharse la voz de Luis Enrique: "¿Sabes lo que refleja para mí? Refleja lo que sentíamos cuando éramos niños en la calle, cuando tu madre te llamaba ya de noche, que no veíamos ya el balón...eso es Andrés Iniesta. Tiene 40 años y todavía está con la duda de si sigue, no sigo y así".
Más tarde le tocó el turno a Serra Ferrer: "Es de los pocos futbolistas en la historia que recuerdo que fue profesor antes que alumno. Lo llevaba todo aprendido". Acto seguido, apareció en escena Luis Van Gaal: "No era un jugador con una gran físico, siempre como esto (muy delgado), pero con el fútbol siempre en la cabeza. Su carácter es muy modesto".
Tampoco pudo faltar Pep Guardiola, el hombre que sacó su mejor rendimiento en su etapa en el Barcelona y del que valoró su impacto cuando el equipo iba a la deriva: "Que venga Andrés Iniesta y que te diga que vamos por el buen camino fue un chute de energía, siempre se lo agradeceré".
Por último tuvo turno Vicente Del Bosque, el hombre que confió en él durante el Mundial 2010 y la Eurocopa 2014: "Recuerdo en el campo del Espanyol, el Barça iba ganando 1-4,1-5 y salió ovacionado por todo el campo. Creo que es la imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia", señaló.
En su destacada carrera, Iniesta pasó la mayor parte de su tiempo en el Barcelona, donde tuvo 723 apariciones, incluyendo aquellas para el equipo reserva. Hizo su debut profesional en octubre de 2002 durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Club Brujas, que terminó con una victoria de 1-0.
Además, el español jugó 134 partidos para el Vissel Kobe de Japón. Su último club fue el Emiratos en la Liga Profesional de los EAU, donde el jugador de 40 años concluyó su carrera. Con la Selección de España ganó el Campeonato de Europa en dos ocasiones (2008 y 2012) y la Copa Mundial de la FIFA en 2010. Coleccionó un impresionante total de 32 trofeos con el Barcelona, incluyendo 9 títulos de La Liga y 4 victorias en la UEFA Champions League.