El Poder Ejecutivo presentó hoy un proyecto de ley para implementar el divorcio simplificado en sede administrativa y civil cuando la disolución del matrimonio es de mutuo acuerdo entre las dos partes.
De esta manera, se busca evitar la judicialización de los divorcios, que demandan más tiempo y recursos económicos para el pago de las costas judiciales y honorarios profesionales de abogados intervinientes.
En Santa Fe, el director del Regristro Civil, Sergio Duarte, expresó que es complejo ya que "no todos los divorcios son iguales" y que esto sería viable en aquellos en donde no hay bienes ni hijos en común.
Además, explicó que como no es obligatorio el registro, no existe una estadística fina sobre los divorcios en la provincia, pero que estimativamente son unos 6 mil por año.
Por su parte, desde el Colegio de Abogados, manifestaron que se pronunciaron en contra. "Nosotros nos pronunciamos ayer, de esto de presentar un trámite judicial ante un empelado del registro civil, y ellos mismos dicen que aun no tienen las herramientas" explicó Andrés Avramovich, presidente del Colegio.
"Nosotros decimos que este proyecto va a traer aparejado notorios inconvenientes, daños y perjuicios para la ciudadanía" expresó. Además, expuso que "hoy en día el Código Civil contempla que el divorcio tiene que darse en el ámbito de la justicia y esto no es una disposición caprichosa" ya que hay que ver qué pasa con el cuidado de los hijos menores, el régimen de visita, los alimento, el régimen de bienes y con la compensación económica, entre otros aspectos.