El director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó la continuidad del bono de $70.000 para jubilados, aunque aclaró que no habrá ajuste por inflación, lo que resulta en una persistente pérdida del poder adquisitivo del refuerzo de ingresos.
Lo hizo al defender la presentación del Presupuesto 2025 en Diputados. De los Heros también aclaró que la intención del Gobierno es no prorrogar la moratoria previsional que vence en marzo de 2025.
Durante su exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, De los Heros destacó que el presupuesto previsional crecerá un 1%, alcanzando el 45% del presupuesto total, en comparación con el 38% durante gestiones anteriores.
Jubilaciones y pensiones
Las jubilaciones y pensiones experimentarán un aumento del 3,47% en noviembre, basado en la inflación medida por el Indec.
De esta forma, el haber mínimo se establecerá en $252.798, ascendiendo a $322.798 con el refuerzo de ingresos.
El bono de $70.000 se mantiene sin cambios desde marzo, lo que, junto con la inflación, provoca una disminución del poder adquisitivo de las jubilaciones en términos reales.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) indicó que hasta septiembre, los haberes mínimos -incluyendo el bono- cayeron un 6% en términos reales, afectando a más de 3,5 millones de adultos mayores. En contraste, quienes reciben ingresos más altos experimentaron un aumento del 10% real.