El austríaco Dominic Thiem, que se retirará del tenis esta semana en el ATP 500 de Viena, se refirió a lo que significó ganar un título de Grand Slam y reconoció que “pensé que me haría feliz para siempre, pero no es así”.
En una entrevista para el medio Tennis Majors, Thiem, ganador del US Open en 2020, confesó que le dio “demasiada importancia (a ganar un Grand Slam). Pensé que me haría feliz para siempre, que cambiaría mi vida, pero no es así”, y continuó: “Lo cierto es que nada cambió. Sinceramente, si en 20 años sigo aquí, a nadie le interesará si fui campeón de Grand Slam o no”.
Con respecto a lo que significó para él quedarse con aquel título en el US Open, recordó: “Poco tiempo después de ganarlo, me di cuenta que no tenía por qué hacerme feliz para siempre. Después de tres o cuatro meses, las cosas volvieron a la normalidad y no de la manera que esperaba. Fue una experiencia desafiante, pero estoy feliz de haberla vivido”.
A partir de su título en el US Open 2020, donde venció en la final al alemán Alexander Zverev, se comenzó a ver una versión cada vez más desdibujada de Thiem. Todo esto, sumado a una serie de lesiones en su muñeca derecha, fue un combo letal que nunca le permitió volver a su mejor nivel y terminó provocando un retiro que los fanáticos del tenis consideran como prematuro.
Al ser consultado por el momento en el que empezó a sufrir el tenis, Thiem explicó que “después del US Open llegué a cuartos de final en Roland Garros, pero después de eso cometí un error: debería haberme dado más tiempo de descanso, no estaba listo para ir a Australia y volver al circuito. Mental y físicamente estaba exhausto, esa es la palabra”.
De todas maneras, aseguró que “en algún momento de la temporada 2021 empecé a sentir que el fuego interno regresaba, que la motivación volvía… y en ese momento llegó la lesión de muñeca”.
Con respecto a aquella lesión, sentenció: “La muñeca nunca fue la misma después de eso, sobre todo con respecto a la derecha. Jamás encontré la misma sensación. Necesité de bastante tiempo para aceptar que simplemente perseguía sensaciones viejas: siempre creí que un día volvería a ser el que fui antes. Y llegó el momento en el que tuve que aceptar que eso no sería así”.
Thiem, de 31 años, cerrará su carrera como profesional esta semana y frente a su gente, en el ATP de Viena, donde se consagró campeón en 2019.
Entre sus logros más destacados, figuran en el US Open 2020 y el Masters 1000 de Indian Wells 2019. En total, ganó 17 títulos como profesional y llegó a ser el número 3 del mundo en 2020.