Esta mañana se presentó el Registros de Intermediarios de Plataformas de Viajes, la primera instancia para que entre en vigencia plena la ordenanza de app´s de viaje.
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, comentó que “mediante la aplicación y la reglamentación de la ordenanza 12.991, estamos generando la primera inscripción para servicios de plataforma de intermediación entre este servicio choferes”.
En este sentido, explica que cómo un primer control, se realizará en una primera instancia una inscripción online que estará abierta para “esos choferes de plataforma específicos, que nosotros no tenemos todavía en la base de datos, porque no son ni remiseros y ni taxistas” ya que esos datos ya están relevados y permitirá cotejar para el control de este nuevo sistema que va a entrar en vigencia.
Por otro lado, Mastropaolo comentó que “vamos a ser el primera ciudad en la provincia en donde se cree un sistema fehaciente donde se inscriban los servicio de plataforma como Uber, Cabify, Maxim o los que quieran venir a inscribirse” y agrega que “vamos a tener un doble control porque vamos a tener la declaración jurada por parte de las plataformas que van a informar los choferes que tienen vinculados y nuestro sistema que vamos a cotejar con control las personas que se den de alta cumpliendo los requisitos”.
Los choferes tienen 90 días para regularizar su situación acorde a lo que dice la ordenanza y desde ahí se comenzarían los controles. Por otro lado, aclara que también hay un cupo que responde al 50% de los coches activos del sistema de transporte público pero que será algo dinámico.
Cómo se inscribe una aplicación de viajes en la Municipalidad
La inscripción en el registro se realizará por el titular, representante legal o apoderado, mediante la Oficina Virtual de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Una vez cotejada la información suministrada por los órganos competentes, se emitirá una constancia de registro del intermediario, operando ésta como autorización para funcionar.
A través del mismo medio se realizará la presentación mensual de la nómina de vehículos y conductores en la plataforma electrónica. La nómina de vehículos deberá contener: dominio, marca, modelo, tipo y titularidad.
Por otra parte, la nómina de conductores deberá incluir: nombre y apellido, número de documento de identidad, correo electrónico, domicilio, fecha de vencimiento de la licencia de conducir D1. Se deberá excluir de la presentación mensual aquellos conductores que no registren actividad en la plataforma en los seis (6) meses anteriores.
Asimismo, toda modificación producida en relación a los datos exigidos en la registración deberán ser comunicados a la Subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de producida la misma.
La información suministrada en ocasión del registro y en las presentaciones mensuales, tendrá carácter de declaración jurada. En caso de detectarse alguna irregularidad o falsedad en las mismas, se intimará a que en el plazo de diez (10) días hábiles regularicen la situación.
La autorización otorgada a los intermediarios de transporte de personas por plataformas mantendrá su vigencia, en tanto no se produzcan modificaciones en la información suministrada en ocasión del registro.
Cuáles son los requisitos para conductores
La normativa establece que los conductores deberán registrarse por medio de la Oficina Virtual, vinculándose a un intermediario registrado. Se le requerirá, además de licencia de conductor profesional emitida por la Municipalidad de Santa Fe, póliza de seguro, constancia de C.U.I.T. y constitución de domicilio electrónico.
La inscripción como conductor habilitado caducará automáticamente a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir.